Ganó una demanda y deberán pagarle millones de pesos, potes de Danonino, Serenito y Actimel


Un abogado cordobés inició acciones legales contra la multinacional dueña de La Serenísima por incumplir con el pago de una promoción en 2013. Ahora, la firma deberá darle potes de productos y una suma que se volvió millonaria debido a los intereses. El testimonio exclusivo del demandante y la empresa.

En 2013, la empresa láctea Danone Argentina S.A lanzó “Destapadísimos“, una promoción que otorgaba descuentos de cincuenta centavos de pesos en el dorso de algunas de las tapas de los envases de los productos. Un abogado de Córdoba compró los productos y resultó ganador de la conocida promoción. Sin embargo, al intentar canjear el beneficio se encontró con una negativa por parte de los comerciantes que atendían los centros de canje, y así inició un camino legal que lo podría llevar a ganar millones de pesos y decenas de productos de la empresa.

Sin descuentos y ante la sensación de estar frente a una injusticia, el abogado Lisandro Caronni decidió demandar a la empresa láctea por incumplir con la entrega de los premios de productos  y descuentos. En ese momento, la campaña de intercambio de tapitas continuaba vigente e incluso se prorrogó el tiempo de promoción, pero no lograba que le tomen las tapitas como parte de pago.

“Fui comprando yogures marca La Serenísima, junté varias tapas, concurrí a los centros de canje para recibir los premios, donde no me fueron entregados. Se me expresaba que no hacían los canjes, porque no les cumplía, es decir que no les reintegraba el producto”, relató Caronni en diálogo exclusivo con el diario.

El abogado comenzó a consultar con familiares y amigos y comprobó que les pasaba lo mismo: “Con el correr del tiempo, empecé a tomar conocimiento de que no era el único damnificado”, señaló, y de ahí nació su motivación para iniciar acciones legales contra la empresa. “No se trataba de incumplimientos aislados”, remarcó.

La sentencia

Ahora, siete años después de la campaña publicitaria, la Justicia sentenció a la empresa por incumplir con la entrega de los premios y deberá pagar a Caronni con “14 botellitas de Actimel, siete postres Serenito de 120 gramos y dieciséis botellitas de Danonino“, según detalla la sentencia.

Además, el demandante accederá a 18 descuentos de cincuenta centavos cada uno en la compra de productos lácteos. Por la infracción cometida, el juezSebastián Monjo del Juzgado Civil, Comercial y de Familia de Villa María, ordenó pagar al denunciante los productos que debió haber obtenido y un monto de $318.831,10, que más intereses totaliza la suma de 2,7 millones de pesos.

Según consta en el expediente, “Caronni y su tío iban al local a comprar a diario e intentaron canjear las tapitas”, dijo Santiago Ariel Alasia, comerciante de un maxi quiosco que funcionó como centro de canje de la empresa láctea. “En este caso nosotros le dijimos que no, porque la Serenísima no nos cambiaban las tapas a nosotros”, explicó.

“Fui a dos centros de canje ubicados en la Ciudad de Villa María, con un escribano para que constate la situación de incumplimiento”, relató Caronni. Luego, envió una carta de documento  exigiendo el cumplimiento de “la promo” y finalmente una demanda en 2014.

En tanto, desde Danone Argentina afirmaron al diario que apeló a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Villa María, Córdoba, ya que la consideran “desproporcionada” y sostienen que “no se ajusta a las circunstancias del caso”. De esta forma, aún no se puede llevar adelante el pago del dinero y la entrega de productos, ya que se debe resolver esta instancia.

Además, la empresa “se puso a disposición del cliente en numerosas oportunidades para aclarar la situación” sin obtener respuesta y confían en que la Cámara de Apelaciones revea el pronunciamiento de primera instancia. Sin embargo, Caronni insiste en que “nunca buscaron un acuerdo concilatorio”.

En tanto, el proceso legal continúa y la parte demandada apeló a la sentencia, por lo que la causa tramita ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, y en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Villa María, Tribunal que resolverá el recurso de apelación de Danone S.A.

Fuente: baenegocios.com

Previous Antonio Buljubasich: "Nuestro eje principal es fortalecer el capital humano del sistema de salud"
Next El tomate, una clave de la desaceleración inflacionaria de noviembre