¿Grieta entre libertarios y el PRO? Disputa sobre quién será el hombre que encabece la reforma laboral


Cuando parecía que todas las fichas apostaban a Gustavo Morón como el secretario de Trabajo del futuro gobierno de Javier Milei, se abrió un frente de negociación en la alianza entre los libertarios y el PRO y apareció la figura de Omar Yasín para ocupar dicho cargo, que tendrá una significativa relevancia, ya que deberá pilotear una reforma laboral y la relación con las tres centrales obreras.

En la ronda de nombres para conformar el nuevo gabinete, Morón era el hombre designado por Milei para encabezar la cartera laboral. Sin embargo, Yasín apareció de la mano del ex presidente Mauricio Macri, pero sobre todo de Patricia Bullrich y del respaldo gremial con el que cuenta, dada su pertenencia a la Confederación de Trabajadores y Emprendedores (CTE) que lidera Marcelo Peretta. 

Yasín se desempeñó como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) durante la gestión macrista, donde estrechó vínculos con el ex ministro de Trabajo de Juntos por el Cambio, Jorge Triaca, quien asesora al PRO en los temas laborales. Pero aquí también hay una interna, ya que algunos dirigentes miran a Triaca como uno de los responsables del fracaso de Macri, por no enfrentar a la conducción de la CGT y encarar las reformas en materia de empleo y salarios que hoy plantea La Libertad Avanza (LLA).

Críticas a Triaca y reparto de cargos

Las fuentes consultadas por el diario reflotaron el escándalo de Triaca con una empleada que no tenía registrada y que nombró como delegada en el intervenido Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que lideraba Omar “Caballo” Suárez. Justamente otro de los puntos que lo cuestionan es la cantidad de sindicatos que intervino sin resultado alguno y de su estrecha relación con dirigentes cegetistas. 

Volviendo a lo que puede pasar con las designaciones, los voceros explicaron que “una alternativa es que Morón vuelva a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, donde trabajó durante toda la administración de Cambiemos y el primer año del gobierno de Alberto Fernández”.

Gustavo Morón era el hombre designado por Milei para encabezar la cartera laboral, aunque la situación cambió e las últimas horas.

El desembarco de Yasín le permitiría a Milei cumplir con el acuerdo electoral con el PRO en un área que consideran esencial para evitar una alta conflictividad e inclusive, no conocen del todo. El otro valor agregado es que el abogado laboralista conoce hace más de 20 años a Sandra Pettovello, quien ya está confirmada al frente del súper ministerio de Capital Humano, que incluirá la secretaría de Trabajo. Al respecto, trascendió que Pettovello habría dado el visto bueno a la designación de Yasín y de Morón en la SRT.

Yasín, en contra de la reducción de la jornada laboral

El letrado actualmente dicta la cátedra de Derecho del Trabajo en la UBA y es subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Está especializado en el derecho individual, esencialmente en el tema de despidos, uno de los puntos “calientes” de la gestión libertaria, ya que Milei anunció que pretende incorporar el “fondo de desempleo” para eliminar las indemnizaciones, al estilo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), aunque las centrales obreras sostienen que el sistema no es trasladable a todas las actividades.

Hace pocas semanas Yasín tuvo cierto protagonismo por su participación en el debate en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados por la reducción de la jornada laboral, donde rechazó la iniciativa en coincidencia con la postura de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Se estima que entre el jueves y viernes podría hacer una resolución sobre quién ocupa la secretaría de Trabajo en tanto desde el consejo directivo de la CGT ya comenzó el estado deliberativo y la convocatoria a la mesa chica a una reunión en la UOCRA que se llevará a cabo este jueves, donde saldrá el pedido de audiencia a Milei, tal como anticipó al diario.

El desembarco de Yasín le permitiría a Milei cumplir con el acuerdo electoral con el PRO.

Duros cuestionamientos a la CGT: “No pueden pedir nada”

Las versiones indican que los referentes cegetistas conocen más a Yasín que a Morón, aunque este último tenía una relación directa con el fallecido titular del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas. Sin embargo, fuentes del PRO indicaron a este medio que “la CGT perdió en las últimas elecciones como perdió Massa, por lo tanto no está en condiciones de pedir nada ni poner condiciones”. 

Al respecto, Peretta -que además de Bullrich cuenta con el apoyo de Miguel Angel Pichetto– sostuvo que “es necesario cambiar la matriz sindical, respaldando a las organizaciones más chicas, limitando los mandatos de conducción y actualizando los convenios colectivos para adaptarlos a los tiempos que corren”.

El también secretario General del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos subrayó: “Estoy convencido que Yasín es el hombre que encare un verdadero cambio de la situación laboral y gremial de la Argentina” aunque advirtió que “también respeto a Morón… lo que debe quedar claro que en estos temas tampoco hay mucho tiempo para el gradualismo y hay que ir a fondo con un cambio que nos permita más empleo y mejores salarios”.

Fuente: iprofesional.com

Previous Transición caliente: amenaza de descontrol de precios y decisión de que Milei sea quien devalúo
Next Se reducen 11 Ministerios y quedarán solamente 8: estos son los nombres y funciones de las nuevas carteras en la etapa Milei