INDEC: La inflación de junio fue de un 6% y acumula 50,7% en el primer semestre


El INDEC finalmente informó este jueves que la inflación en junio fue del 6%, mientras el costo de vida anual fue del 115,6%. Significa un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8%, sumando así el tercer mes consecutivo de descenso, aunque ese indicador cada vez se ve menos reflejado en el bolsillo de los trabajadores.

El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.

De esta manera, en el primer semestre la inflación acumulada fue del 50,7%, de acuerdo con las cifras oficiales.

El costo de vida mostró su segunda baja consecutiva, ya que en mayo ya había arrojado un descenso respecto de abril.

Inflación por divisiones Junio 2023

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Inflación Variaciones interanuales a Junio 2023

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

Previous Reunión virtual: Acordaron un aumento del 34,1 % y el salario mínimo se irá en julio a los 105.500 pesos
Next El Gobierno aumentará un 34% el salario mínimo: a cuánto subirá en julio, agosto y septiembre