Inédito: las claves del súper bono de $730.000 que Bridgestone pagará a 1.300 empleados


Según revelan desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, lo cobrarán 1.300 empleados de la fábrica Bridgestone.

Explosivos: los empleados de la fábrica de neumáticos Bridgestone cobrarán un bono no remunerativo de 365.000 pesos brutos (NdR: el descuento podría ser por Ganancias) en concepto de participación de las ganancias de la empresa. De acuerdo a lo informado a Iprofesional por Alejandro Crespo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), “el dinero se acreditará este viernes en las cuentas de los 1.300 trabajadores que trabajan en dicha planta”. A este importe se le deberá sumar un segundo pago, de cifra similar, a pagarse en mayo.

En total, los dos bonos sumarán 730.000 pesos.

Explica Crespo cómo se llegó a este acuerdo: “En el 2001, la empresa había convenido junto con la burocracia sindical de aquel entonces rebajar un 40% de los salarios ante una amenaza de despidos; a efectos de eso es que se incluyó en el Convenio Colectivo de Trabajo esta cláusula de pago por participación en Ganancias, aunque siempre fue una letra muerta”.

El bono alcanzará a 1.300 empleados de la fábrica de neumáticos Bridgestone.

-¿Pero nunca se pagó?, preguntó el diario.

-Se pagó una vez se pagó hace 7 años y fueron unos 7.000, lo que era una cifra irrisoria.

-¿Y este pago corresponde al último balance o es una compensación por todos los anteriores?

-Esta primera cuota corresponde solamente a este último balance cerrado en diciembre.

A futuro lo que queda es determinar la cifra que cobrarán los trabjadores en mayo cuando la auditoría determine el valor: “Será una cifra similar o mayor”, asegura Crespo.

El clima interno de la fábrica no era el mejor y este bono vino a descomprimir una situación de tensión con el grupo empresario. Crespo, incluso denuncia que existe un “Bono a la producción en general que se debería pagar todos los meses y en Bridgestone nunca se pagó”. A su vez, en las elecciones sindicales del año pasado en la que Crespo revalidó su título con el 73% de los votos y ganara la seccional de Lavallol logró que 250 contratados fueran efectivizados en Bridgestone.

La fábrica Bridgestone está radicada en la Lavallol, en el conurbano bonaerense y esa seccional era el último bastión que quedaba del oficialismo anterior que conducía Pedro Wasiejko.La historia del SUTNA da cuenta de que en 2016, Crespo, y luego de 15 años de conducción de Wasiejko, gana el gremio dándole al clasismo el primer gremio grande de inferencia nacional. El ex secretario general se fue con denuncias de desvío de fondos para la campaña del entonces Frente para la Victoria, más precisamente para la fórmula presidencial Scioli – Zannini. En aquel entonces se difundió que la actual conducción había presentado un informe de auditoría en el que se determinaron deudas por 18,5 millones de pesos.

El bono será para empleados de la fábrica Bridgestone.

El mapa del sector da cuenta de que hay 4.300 trabajadores nucleados en las tres principales fábricas de neumáticos; Fate con 1.600; Bridgestone con 1.300; y Pirelli con 1.400); con una actividad industrial en pleno crecimiento. Cada una de las empresas de neumáticos tienen su letra de convenio particular por lo que el acuerdo con Bridgestone no alcanza a las otras.

Como dato, las paritarias del sector van de julio a junio. En el tramo 2020/2021 cerraron una suba del 55,2% mientras que la inflación fue del 50,2%. En la paritaria actual que termina en junio en febrero los trabajadores tuvieron un 17% de aumento acumulando 50% en lo que va de julio a febrero incluido. Tendrán una revisión en marzo y ya Crespo adelantó a Iprofesiona que “se pedirá aumento”.

Fuente: iprofesional.com

Previous El precio del aceite de girasol argentino va camino a la “estratósfera” en el nuevo contexto geopolítico
Next Docentes porteños de jornada completa con antigüedad ganarán casi 190 mil pesos