Invento argentino: proponen incorporar barbijos al pavimento para reducir su impacto ambiental


Un grupo de investigadores del país ideó la iniciativa. Actualmente, en el mundo se fabrican 129 mil millones de mascarillas al mes.

Los barbijos ya forman parte de la cotidianidad. Las llaves, el celular y el tapabocas. ¿Qué pasa cuando se descartan? ¿De qué están hechos? Un grupo de investigadores argentinos propone incorporarlos al asfalto para reducir el impacto ambiental.

Los números son gigantes, como todo lo relacionado a la pandemia. Se descartan 3 millones de barbijos por minuto. Sí, por minuto. Como si fuera poco, según la OMS, el 70% del plástico extra generado durante la pandemia terminará en los océanos.

Con esto en mente, un grupo de ingenieros del Centro de Investigaciones Viales (LEMaC) de la UTN de La Plata trabaja en una alternativa: incorporar los barbijos a la capa que se utiliza por debajo del asfalto.

“Descubrimos que si incorporamos este material triturado es más resistente y además puede ser una solución ambiental”, cuenta entusiasmado el subdirector del LEMac, Julián Rivera.

En el laboratorio de ingeniería se prueban las diferentes mezclas, casi como una receta de cocina, luego se exponen a situaciones controladas para ver cómo resulta. “Los resultados son más que satisfactorios, ahora tenemos que probarlos en el campo”, agrega Julián.

Por el momento, no se sabe de ningún otro grupo que esté trabajando en este tipo de solución en otra parte del mundo, así que podemos afirmar que es una iniciativa argentina y muy original.

Datos sobre la contaminación de los tapabocas:

  • Los barbijos descartables están hechos de fibras plásticas, mayormente prolipropileno.
  • A nivel mundial, se fabrican unas 129 mil millones de mascarillas al mes.
  • Una sola máscara puede liberar hasta 173.000 microfibras por día en los mares.
Previous En Argentina hace una década se compraban 32 kilos de asado con $1.000; ahora solo un kilo
Next ¡¡Demarco llevo al fracasó la Fiesta Patronal en Honor a San José!!