Israel detectó el primer caso de “Flurona”, la combinación de gripe y coronavirus


Se trata de una mujer embarazada de 30 años que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades, según informó un medio israelí.

En el marco de una nueva ola de contagios a nivel mundial, Israel detectó el pasado jueves el primer caso de “Flurona”, una doble infección de coronavirus e influenza en una mujer adulta.

Según Arab News, se trata de una embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades. La paciente que apenas mostró síntomas leves,  ya fue dada de alta el 30 de diciembre. Pero crece la preocupación porque la combinación de ambos virus derive en una enfermedad más grave.

“Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”, explicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. El tratamiento consta de una combinación de medicamentos “que atacan tanto al coronavirus como a la gripe”.

Viznitzer aseguró que “estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra la Covid-19 ni contra la gripe”.

Si bien el ministerio de Salud de Israel estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales. Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que “los picos concurrentes de gripe y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”.

El país afronta en estas horas un pico de casos de coronavirus, con miles de contagios provocados por la variante Ómicron. Los casos se han disparado en las últimas semanas. El 30 de diciembre se aprobó la implementación de una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas.

Para los expertos, hubo un relajamiento después de la cuarta ola, sobre todo entre los jóvenes. Se estima que muchos optaron por no recibir la vacuna de refuerzo ni contra la gripe, y no cumplen con normas de distanciamiento y uso de barbijo.

“La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo”, estimó Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta.

Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la Covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe. “Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia”, dijo al respecto el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en septiembre pasado.

Fuente: politicargentina.com

Previous Un champán en la Bresh de Uruguay cuesta un sueldo argentino
Next Se habilitó la Unidad Administrativa Digital en Humahuaca