Jujuy: Alerta sanitaria por dengue, habilitaron asistencia online


El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid informó la decisión de declarar la alerta por dengue en Jujuy ante la enorme cantidad de casos.

¨Es urgente la tarea de prevención, es necesario descacharrar para prevenir, deshacerse de elementos como cubiertas viejas, tapitas de gaseosas, botellas vacías que suelen quedar con agua de lluvia, floreros en los cementerios, todos los recipientes de paredes rígidas con agua, porque ahí están los huevos¨.

El médico explicó que los mosquitos que pican a una persona contagiada, pican luego a otra persona y contagian, ¨hay trasmisión en Jujuy, especialmente en Punta Diamante, San Pedrito, Malvinas y Alto Comedero; también en el interior, en Perico, El Carmen, Monterrico y algunos barrios de Libertador Gral. San Martín¨.

Añadió que en estos lugares no es solo necesario el descacharrado sino también el uso de repelente, ropa clara que cubra el cuerpo, telas mosquiteras y ambientes fríos que no faciliten la presencia del mosquito, ¨mientras más lo combatamos, menos posibilidades de contagiarnos tenemos¨.

Asimismo, ante la situación de la población, Bouhid explicó que el 85 % de los casos son cuadros son leves: “Van a tener fiebre, dolor detrás de los ojos, el famoso ¨quebranto de los huesos¨, es decir el dolor articular y muscular y saber que la alerta es cuando empiezan con vómitos, dolor abdominal fuerte y empiezan a sangrar las encías o nariz, puede tener un dengue hemorrágico”

Y concluyó señalando que el paciente que ya tuvo dengue, es más proclibe a contraer un dengue hemorrágico, y especialmente aquel con comorbilidades: Pacientes oncológicos, inmunosuprimidos, hipertensos, diabéticos, y con obesidad; y que en estos casos puede ser mortal.

Botón de atención online

Habilitaron desde el Ministerio de Salud el botón de ¨salud digital¨ donde los usuarios encontrarán un médico que los va a ir guiando, haciendo un seguimiento y decidirá qué hacer en caso de ser necesario. Además, se puede concurrir a los NODOS, los hospitales y los agentes sanitarios, aunque por la presencia de muchas personas se puede demorar y que por eso es importante la consulta en el botón de la página primero.

¨Es muy importante que la gente se hidrate, seguramente quedará en observación y podrá irse a su casa con pautas de alarma¨, concluyó el ministro.

Fuente: jujuyadiario.com

Previous Crece el conflicto por los despidos en el Estado: ATE anunció nuevo paro para el viernes
Next Dengue: ¨en Perico se sancionara con multas millonarias a los dueños de terrenos abandonados¨