Jujuy vuelve a destacarse por los niveles de cobertura de vacunación


De visita en la provincia de Jujuy, las máximas autoridades de OPS en Argentina respaldaron las acciones sanitarias integrales y sostenidas en el tiempo.

¨En reunión junto a la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, analizamos los alcances de las acciones continuas de nuestros equipos sanitarios, especialmente en terreno, en el contacto directo con la comunidad y nuevamente Jujuy vuelve a destacarse por los más que satisfactorios niveles de cobertura de vacunación¨, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, tras la jornada participativa de este martes en la Escuela la Escuela N° 48 ¨Dr. Manuel Padilla¨ de Villa Jardín de Reyes en el marco de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA).

La iniciativa que se desarrolla de forma simultánea en 44 países y territorios de las Américas tiene el propósito de llegar a más de 83,5 millones de personas, promoviendo la equidad y el acceso a la protección que brindan las vacunas.

¨Es un honor estar en Jujuy y compartir la mesa de trabajo con el ministro Bouhid respecto de la cooperación técnica. La OPS y Salud de Jujuy tienen una vinculación de años en temas varios como enfermedades transmisibles, salud mental, enfermedades no transmisibles. La idea es por supuesto retomar las áreas que venimos trabajando y analizar aquellas realidades de la provincia y que se encuentran en la agenda de la OPS para fortalecer el accionar conjunto, avanzando de la mano y con apoyo para mejorar la salud de jujeñas y jujeños¨, precisó Llopis.

Respecto al desempeño de la provincia en materia de vacunación, la referente sostuvo que ¨aplaudimos de pie el trabajo de vacunadoras, vacunadores, agentes sanitarios y todo el equipo de salud para llegar a cada lugar, a cada zona, en un verdadero puerta a puerta. Sabemos que a nivel regional las coberturas son bajas; ya habían sido afectadas durante la pandemia de Covid y la tendencia hoy no llega a ese 85% o más de la población que necesitamos inmunizada, algo que no ocurre en Jujuy donde la vacunación se encuentra siempre avanzada¨. 

Por su parte, la responsable del área provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, recordó que en la SVA 2023, Jujuy logró la aplicación de más de 32.000 dosis mientras a nivel país la cifra se ubicó en caso 1.500.000 vacunas. ¨El objetivo 2024 es superar este total porque eso significa llegar a más personas siempre gracias a los equipos movilizados en todas las regiones sanitarias¨. 

Para tener en cuenta 

La SVA apunta especialmente a recuperar los esquemas atrasados del Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos del mundo cuyas dosis seguras y eficaces protegen a la población en todas las etapas de la vida. 

Las vacunas son gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. 

Durante el embarazo es importante recibir las vacunas: antigripal, triple bacteriana acelular y virus sincicial respiratorio, esta última incorporada en el presente año, para proteger la salud de la embarazada y la del bebé durante sus primeros meses de vida. 

Las vacunas indicadas para bebés, niñas y niños hasta los 2 años de vida los protegen de enfermedades que pueden ser muy graves como la hepatitis B, la meningitis y la tuberculosis. A los 5 años, niñas y niños deben recibir las vacunas que los protegen de poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tétanos, tos convulsa y varicela. 

En la adolescencia, la juventud y la adultez es necesario seguir recibiendo vacunas para reforzar y ampliar la protección contra enfermedades prevenibles. A partir de los 65 años es importante continuar con los refuerzos de vacunas ya aplicadas, completar esquemas y protegerse contra la gripe y el neumococo, principales causas de complicaciones en esta etapa de la vida.

Previous Carlos Sadir inauguró un puente sobre el Río Grande en Purmamarca
Next Ejecutivo y Justicia colaboran para acelerar modernización