LA CÁMARA DE DIPUTADOS CREÓ LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA


Durante la 3ra Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó la Ley Nº 6349 que establece la creación, en el ámbito legislativo, de la Comisión Especial Investigadora. El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo, surgió a partir de los hechos violentos ocurridos el 20 de junio contra la Casa de Piedra. La Ley tendrá como objeto el análisis, evaluación y esclarecimiento de los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura, el desarrollo de las acciones desplegadas para repeler el ataque por el Gobierno y el desempeño de las fuerzas de seguridad.  

Respecto de la Ley N°6349, el diputado Santiago Jubert afirmó: “es responsabilidad de los que conformamos la Cámara averiguar qué pasó, como fue orquestado el agravio que sufrió el pueblo y la Legislatura. Había que traer el proyecto a la Legislatura porque el pueblo gobierna a través de sus representantes, tenemos que saber cómo fue sostenido, trabajado, financiado lo que sucedió. Que el pueblo sepa que esta institución se preocupa por saber qué pasó”.

La Comisión Especial Investigadora estará integrada por nueve diputados que serán designados por el Presidente de la cámara, respetando la pluralidad de representación, y tendrá un presidentes y un vicepresidente. La Comisión tendrá entre sus facultades solicitar a través de su presidente informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Legislatura; y denunciar ante el Poder Judicial todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiere constituir ilícito.

Cabe destacar que las sesiones que realice la Comisión serán públicas,  salvo aquellas que sean declaradas secretas, y podrán participar, como observadores, quienes estén interesados. Para ello, se habilitarán redes sociales, por las que serán transmitidas en vivo.

En la ocasión, la Legislatura también aprobó la Resolución N°5/23 que designa al Dr. Pablo Lavilla como Defensor Adjunto Segundo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y la Ley N°6350, que modifica el valor de la multa que establece el Código Contravencional de la Provincia.

Previous San Pedro: Cientos de beneficiarios de la garrafa social están siendo perjudicados por los cortes de ruta
Next Larreta le entrega a la iglesia evangélica un área clave de Desarrollo Social