La gran apuesta: el Gobierno asegura que con el RIGI entrarán u$s 100.000 millones al país


La gran apuesta: el Gobierno asegura que con el RIGI entrarán u$s 100.000 millones al país

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado por el Congreso, desató compras de oportunidad en el mercado de activos considerados ¨a buen precio¨, y una ola de optimismo en el Gobierno que recorrió desde el presidente Javier Milei hasta el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Eso a pesar de que -a último momento- el Gobierno aceptó cambios reclamados por algunas cámaras empresariales.

El régimen mantiene el monto base para las inversiones de u$s 200 millones, pero se restringieron los rubros incluidos. Será sólo para foresto industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas, y siderúrgica.

Para la Argentina, es clave extraer todo el petróleo y gas posible antes de que el mundo ingrese en el capítulo final de los combustibles fósiles, cuando se producirá un trasvasamiento cada vez más acelerado hacia las energías limpias.

Nuevas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) apuntan a que el consumo de los tres principales combustibles fósiles comenzará a disminuir en esta misma década, debido al rápido crecimiento de las energías renovables y la difusión de los vehículos eléctricos.

De esta forma, el mundo ya se encuentra en ¨el principio del fin¨ de la era de los combustibles fósiles. La AIE pronostica que la demanda de petróleo, gas natural y carbón alcanzará su punto máximo antes de 2030. Por eso, Argentina debería acelerar para poder llegar a tiempo a atender esa última ola, según especialistas.

Según lo que votó el Senado, los proyectos incluidos en el RIGI deberán destinar, como mínimo, el 20% del monto total de la inversión a contratar proveedores nacionales.

La aprobación genera entusiasmo en sectores y empresas alcanzadas por el nuevo plan de fomento para el desarrollo de proyectos y obras.

Desde el Gobierno, destacan que las empresas de energía y minería tienen anuncios por unos u$s 100.000 millones para la próxima década, con un gran foco en Vaca Muerta.

La lista de obras es muy amplia, pero la encabeza la construcción de gasoductos y oleoductos que transporten gas y petróleo no convencional a puertos exportadores y zonas alejadas de los yacimientos hidrocarburíferos. También la construcción de nuevos puertos exportadores.

En materia minera, obras vinculadas al litio, mientras que en cuanto a energía verde, pueden llegar inversiones para construir más parques solares y eólicos.

También se incluyen líneas de alta tensión para abastecer con energías renovables a grandes industrias, pozos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, plantas de tratamientos y minas en la alta montaña. Además de aeropuertos y emprendimientos hoteleros y gastronómicos para fomentar el turismo y los negocios.

Según la información oficial, hay al menos cinco grandes proyectos energéticos y mineros que se verán favorecidos por el RIGI. Entre todos, se acercan a la suma de los u$s 100.000 millones.

Vaca Muerta, potenciado por el RIGI

Las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos de las empresas contabilizadas solo para 2024 por la Secretaría de Energía de la Nación llegarán a los u$s 11.400 millones, unos u$s 400 millones menos que en 2023.

De ese total, el 75% corresponde a los no convencionales (u$s 8.569 millones), con foco principal en el petróleo (85%); en tanto sólo el 25% se destinará para bloques convencionales (u$s 2.792 millones).

YPF, Shell y más empresas ponen la mira en Vaca Muerta

El megayacimiento no convencional de Vaca Muerta puede ser el gran capitalizador de las nuevas leyes aprobadas por el Congreso. En lo que va de 2024, ya se superaron las 7.600 etapas de fractura y se espera cerrar el año con 18.000.

Entre las principales inversiones, se anotan YPF con u$s 4.400 millones, PAE con u$s 1.600 millones, Vista con u$s 1.000 millones; Tecpetrol con u$s 500 millones, Shell con u$s 400 millones y CGC con u$s 360 millones, entre otras. Si a esto se suma el potencial que aportará el RIGI, la lista de inversiones posibles es ilimitada.

Principales proyectos que se beneficiarán con el RIGI

En materia de energía, el principal proyecto atado al RIGI es la planta de GNL de YPF y Petronas, con una inversión inicial de u$s360 millones en partes iguales. Incluso, Petronas confirmó el inicio de la construcción de una unidad flotante de procesamiento de Gas Natural Licuado (GNL), para operar en conjunto con YPF y poder exportar a partir de 2027 el gas de Vaca Muerta. El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027.

Este proyecto, llamado ARGLNG, busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s 16.000 millones.

A esto, se suma la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino. Especialistas estiman que generará inversiones por u$s 40.000 millones y la contratación de más de 100 mil trabajadores. Los impactante de este proyecto es que podría tener un potencial incluso superior a Vaca Muerta. Pero claro, hay que sacar el fluido del fondo del mar, a 4.000 metros de profundidad, algo que Argentina nunca desarrolló a gran escala. El proyecto podría sumar unos 200.000 barriles diarios, por un valor de u$s 35.000 millones.

A estas iniciativas se suma el proyecto para convertir a Río Negro en un polo mundial de exportador de hidrógeno verde. Llamado Proyecto Fortescue, implicaría inversiones por unos u$s 10.000 millones. Se podrían producir más de 2 millones de toneladas anuales de energía limpia. Representa la demanda de unos 15 millones de hogares.

En materia minera, los proyectos en danza incluyen extracciones de cobre que generarían inversiones por más de u$s 20.000 millones. La proyección de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) estimó que en una década la demanda de cobre en el mundo puede crecer a casi 10 millones de toneladas, y recomienda que la Argentina se posicione a gran velocidad para satisfacer a parte de esos compradores.

Hay proyectos en San Juan, Salta y Catamarca, con fechas que van desde este año al 2027, cuando se producirían las primeras exportaciones de este mineral.

Fuente: iprofesional.com

Previous Cómo son las motos chinas de QJMotor que ya se venden en el país a precios competitivos
Next Schiaretti candidato en CABA, el plan de llaryorismo para posicionarlo en la presidencial