La nafta se dispara casi un 30%: cuánto saldrá el combustible con esta nueva suba


El precio de los combustibles subirá un 27% desde la medianoche del miércoles 3 de enero. Se trata del primer incremento de la nafta del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023.

La suba fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.

De esta manera, el litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, de acuerdo a la marca.

El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.

Aumento de nafta en diciembre

Los precios de los combustibles ya se habían actualizado en diciembre. La primera en hacer la suba fue Shell, que anunció un aumento en el precio de la nafta y gasoil de un 37%, y luego hizo lo propio la petrolera estatal YPF.

Luego del anuncio de la suba de Shell, en algunas estaciones de servicio de YPF de la Capital Federal directamente ya no se vendía nafta, ni súper ni premium alegando que se les había acabado por la alta demanda.

El litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900.

El último aumento se registró el pasado viernes 8 de diciembre cuando las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores subieron 67% en menos de una semana.

En tanto, el 25 de noviembre también se había producido otro aumento generalizado y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento había sido de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.

Qué pasará con las naftas durante este año

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo y que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.

A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024.

El gobierno de Javier Milei tiene previsto desregular el precio de los combustibles para que que quede liberado y se rija por la competencia en el mercado. En ese sentido, Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía buscará modificar esquemas tarifarios y liberar el precio de los combustibles, según la plataforma de La Libertad Avanza y las diversas declaraciones públicas de los referentes del frente en los medios.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.

Fuente: iprofesional.com

Previous La industria de la pesca denuncia que Milei quiere entregar el mar a extranjeros y apura a los diputados de Juntos
Next Transporte, peajes, prepagas, expensas y más: los aumentos que pegarán en el bolsillo en enero