La OMS avanza en un pasaporte de vacunación con validez mundial


El organismo sanitario busca crear un sistema digital que pueda utilizarse en todos los países como certificado de inmunización contra el coronavirus.

  • La OMS avanza en un pasaporte de vacunación contra el COVID-19 con validez mundial.
  • Para conectar los sistemas actuales sería necesario un identificador con código QR que vincule todos los registros de vacunación de una persona, y así cada viajero ya no tendría la necesidad de llevar un registro en papel.

Las vacunas han sido la gran herramienta de la ciencia para frenar los contagios y las hospitalizaciones graves por COVID-19. A medida que avanzaron las aplicaciones de dosis en todo el mundo, cada país definió qué tipo de certificado otorgaba a sus ciudadanos vacunados. Estos documentos son conocidos como pasaportes COVID, necesarios para viajar y realizar actividades en espacios cerrados, según la normativa de cada gobierno.

Hasta el momento, cada país, o bloque de naciones como es el caso de la Unión Europea, decidió de forma unilateral la implementación de estos pasaportes. Ahora, lo que busca la Organización Mundial de la Salud (OMS) es unificar criterios y establecer un documento de validez global.

El organismo sanitario de las Naciones Unidas trabaja en la creación de un pasaporte de vacunación digita. La intención es proporcionar un documento universal que facilite los trámites necesarios para los viajes internacionales.

La OMS señaló que su objetivo es desarrollar una reunión del “grupo de trabajo técnico” para debatir la “interoperabilidad” de las diferentes redes nacionales a principios de abril, según indicó el organismo a la señal de noticias CNN.

Hasta ahora, son cuatro los sistemas de pasaportes COVID a gran escala:

  • El certificado digital de la Unión Europea
  • El programa DIVOC de la India
  • El VDS-NC de Australia
  • El pase de salud inteligente (Smart Health) utilizado por las grandes organizaciones privadas y también por al menos 22 estados y territorios de Estados Unidos.

Para conectar todos estos sistemas sería necesario un identificador con código QR que vincule todos los registros de vacunación de una persona, y así cada viajero ya no tendría la necesidad de llevar un registro de vacunación en papel.

Previous ¡HISTÓRICO! Gerardo Morales realiza 7 nuevas escuelas en Ciudad Perico
Next Guaymallén abre su demorada fábrica de 1 millón de alfajores por día la próxima semana