La segunda minera más grande del mundo invertirá en el país 79 millones de dólares


El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, recibieron hoy a representantes de la empresa australiana BHP, que invertirá 79 millones de dólares para el desarrollo del proyecto de explotación de cobre y plata, Filo del Sol, en San Juan.

BHP se había retirado del país en 2003 cuando vendió su parte accionaria del proyecto de cobre y oro, Bajo la Alumbrera, ubicado en Catamarca.

El nuevo proyecto, Filo del Sol, está ubicado en San Juan, a 140 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Copiapó y se extiende a ambos lados de la frontera entre ambos países.

Durante el encuentro, Massa destacó que la minería es “un tema central” de la agenda de los próximos años en la Argentina y ratificó que el Gobierno trabaja para mejorar las condiciones del sector y darle “estabilidad y certidumbre” en término de inversiones.

“El rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país”, añadió.

En esta línea, Ávila remarcó: “Es muy destacable que BHP, una de las mineras más grandes del mundo, vuelva a confiar y a invertir en el país. Esto es el resultado del trabajo que viene realizando Sergio Massa para generar las condiciones necesarias que permitan desarrollar el potencial que tiene nuestro país”.

“Argentina tiene todo para convertirse en uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, un mineral clave para la transición hacia energías más limpias”, añadió la funcionaria.

Según las estadísticas, la actividad minera viene generando empleo de manera consecutiva

En febrero de este año alcanzó los 38.060 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,5 por ciento respecto a febrero de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Minería, la Argentina cuenta con 161 proyectos mineros.

Actualmente 21 de ellos se encuentran operativos, de los cuales 12 tienen como metal principal el oro y en tres el producto mayoritario es plata.

Además, en tres proyectos ya se produce carbonato de litio

Existen también una gran cantidad de proyectos que se encuentran en etapas avanzadas: ocho se encuentran en construcción, once en factibilidad, cuatro en prefactibilidad y diez en evaluación económica preliminar.

Previous Moisés presenta proyecto de ley para combatir ¨el negacionismo y la apología de genocidios en Argentina¨
Next Se presentó la plataforma electoral de la fórmula Larreta-Morales