Las atenciones itinerantes fortalecen el acceso a la salud en el propio lugar de residencia


Las itinerancias se retomaron el pasado 10 de julio y se realizarán durante todo el mes en localidades de las zonas Valles, Ramal, Quebrada y Puna.

Las atenciones se brindarán en Perico y Palpalá y se incorporará próximamente Monterrico y El Carmen. En Ramal, en los hospitales de Palma Sola, La Mendieta, La Esperanza, Yuto y Fraile Pintado, sumando luego a Calilegua, El Talar y Caimancito; mientras que en Quebrada y Puna están incluidos todos los hospitales de la región.

Al respecto, la secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro, explicó que “de acuerdo al Plan Estratégico de Salud II, a través de las salidas con profesionales en medicina general, odontología, psicología, kinesiología, entre otras, se busca maximizar la cobertura en las localidades del interior que se encuentran lejos de los grandes centros urbanos”.

En esta nueva edición, la estrategia que ya dejó resultados exitosos en etapas anteriores brindará atenciones en las especialidades con mayor demanda como cardiología, pediatría, traumatología, endocrinología y medicina general, con opción de incorporar más disciplinas en lo sucesivo.

“Estar lo más cerca posible de la gente, resolver las diferentes situaciones de salud y evitar traslados hacia otros centros atención en San Salvador, son los objetivos centrales para los cuales los profesionales de Capital se encuentran recorriendo el interior al tiempo que los especialistas de cada región sanitaria se abocan a su vez al interior de cada zona”, agregó Dipietro. 

¿Cómo acceder a turnos para las especialidades itinerantes? 

• Vía telefónica, llamando al call center 0800 – 777 – 7711, de lunes a viernes de 8 a 20 horas 

• De manera presencial, en el centro de salud u hospital más cercano al domicilio o a través del agente sanitario del sector.

Previous Morales recibió a ejecutivos de Eximbank que financiará ampliación de Cauchari
Next Bouhid y Jorge recorrieron instalaciones del futuro hospital de mascotas