Las empresas españolas congelan inversiones en Chile hasta ver como actúa Boric


Las acciones del Banco Santander cayeron 4 puntos. El sector minero también reaccionó negativamente.

El triunfo de Gabriel Boric, el candidato de la izquierda chilena, generó un respuesta adversa por parte de los mercados. En particular, las empresas del sector minero resintieron su victoria en segunda vuelta por sobre el contendiente de la ultraderecha, José Antonio Kast. Es que que Boric se opuso durente su campaña a los proyectos de megaminería, lo cual ratificó en su discursode anoche después de conocerse los resultados.

“Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro país, que destruyan a las comunidades y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga”, dijo Boric en alusión a la iniciativa en el norte de Chile, por la cual el presidente saliente, Sebastián Piñera, apareció en los llamados Pandora Papers.

Horas más tarde de su primer mensaje como mandatario electo, los mercados dieron su veredicto. Por caso, las acciones de Anglo American bajaron un 3,6%; las de BHP, un 2,3%; las Rio Tinto, un 2,1%; y las Glencore, un 3%. Antofagasta, la minera ligada a la familia chilena Luksic que cotiza en Londres, vio caer sus acciones un 5%, mientas que las de KGHM lo hicieron un 2,4% y las Ludin Mining, un 4,5%.

Como anticipó el diario, la dudas que aparecen en el sector minero tiene que ver con la nueva Constitución que podría cambiar las concesiones y los plazos de explotación en algunos territorios. Por otra parte, como también reveló este medio, las empresas renovables respiran con más tranquilidad dado que la relevancia del cobre y el perfil sustentable de Boric hacen que el sector de las renovables cuenta con más tranquilidad a futuro.

Las acciones de Anglo American bajaron un 3,6%; las de BHP, un 2,3%; las Rio Tinto, un 2,1%; y las Glencore, un 3%

Las principales empresas españolas que operan en Chile Santander, Mapfre, Indra, Naturgy, Telefónica, Acciona, Sacyr, ACS, Enagás y Ferrovia y aún no hay certezas sobre cuál será el futuro. Lo mismo ocurre con Aguas Barcelona, empresa española que maneja el agua de Santiago y estuvo cerca de ser estatizada por irregularidades. “No tenemos idea”, respondieron del comando del presidente electo ante la consulta del diario.

La Bolsa de Valores de Santiago abrió este lunes con una fuerte caída del 7%, que con el pasar de las horas se recuperó y ubicó en menos del 4%. Una de las empresas que registró una de las mayores bajas está Banco Santander, que retrocedió un 5,1%.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Chile realizó una encuesta a principios de diciembre y arrojó que un 25% de las empresas españolas asentadas en el país sudamericano no tiene contemplado aumentar sus inversiones hasta ver cómo evoluciona la marcha del nuevo gobierno.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Con todo, el triunfo de Boric es Chile fue bien recibido por el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, afín a los gobiernos progresistas de América Latina. El propio presidente saludó a su par electo y los felicitó “por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile”. “El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”, apuntó Sánchez.

Boric, que ganó ayer domingo con el 55,87% de los votos, también recibió el saludo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, quien le deseó “suerte y aciertos”. “Ha vencido la esperanza frente al miedo. Ha vencido el Chile de los jóvenes y las mujeres, el Chile democrático y progresista. Comienza una etapa ilusionante para proteger a la ciudadanía y ampliar derechos”, señaló Yolanda Díaz, que días antes de la elección subió un video a Twitter para alentar a Boric.

Íñigo Errejón, líder de Más País, fue otro de los dirigentes de la izquierda española que dio la bienvenida a Boric, al afirmar que “Chile le ha vencido al miedo y ha abierto de nuevo las grandes alamedas”. Además, saludó a “la Constituyente en marcha” y auguró que “será mejor la vida que vendrá”.

El presidente de España, Pedro Sánchez.

En esa misma línea se expresó la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que destacó que “las y los chilenos han elegido una opción de progreso, futuro y esperanza”. El alto responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que “esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile”, ya que “somos socios y juntos somos más fuertes”. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Sigman se acerca a Macri por las dudas que gane Juntos en 2023
Next LOS GOBERNADORES DE JUNTOS POR EL CAMBIO PIDEN REGLAS CLARAS PARA EL PRESUPUESTO NACIONAL