Las obras viales para el desarrollo no cesan en Jujuy


Obras por administración, con municipios y con empresas consolidan la política de caminos para la educación, la salud, el trabajo, el turismo y la producción.

El Gobierno de Jujuy destina esfuerzos para mejorar la infraestructura vial de la provincia a través de obras desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) junto a empresas, cooperativas y trabajadores locales, aún en las comunidades más remotas de los grandes centros urbanos, y con inversión de fondos 100% provinciales.

La DPV sostiene el mantenimiento de la red vial provincial con la tarea cotidiana de sus trabajadores y trabajadoras en sus numerosos campamentos en cada región geográfica, como también con cooperativistas y más trabajadores que los municipios y comisiones municipales pueden contratar gracias a convenios con Vialidad.

En cuanto a la ampliación y mejora progresiva de la infraestructura vial que se dan por contratación de empresas, actualmente están en ejecución las obras de alcantarilla sobre río Hondo en la Ruta Provincial (RP) 22, con un avance del 75%. Esta obra brindará una mejora integral en la conexión y el tránsito pesado, en el ingreso a Cannava SE y la planta de GIRSU.

En Purmamarca inició durante el mes de septiembre una obra que va a transformar la conectividad de la comunidad de Purmamarca, un nuevo hito de conexión sobre el Río Grande: la construcción de un puente que conecta la Ruta Nacional (RN) 9 con el barrio de Coquena, al otro margen del río, con un avance del 4%.

Sobre RP 85, avanza la obra de un nuevo puente peatonal en Granada, Cusi Cusi, con un avance general del 10%.

En 2023, la DPV ejecutó también la repavimentación de la RP 4 en Villa Jardín de Reyes, la RP 8 en San Antonio, las RP 42 y 43 en Perico y Monterrico, y el acceso por RP 56 a la localidad de Puesto Viejo. Estas obras se han finalizado en su totalidad, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

Tareas de señalización también se realizaron en las RP 38, 39, 45, 56, 82, 84, 47, 48 y 53, donde se reforzó el equipamiento y optimizó la señalización cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos por la normativa provincial y nacional.

Asimismo, la DPV finalizó en 2023 otras obras emblemáticas, como el puente alcantarilla sobre el río Las Burras, una gran obra de ingeniería en medio de la puna que brinda mayores condiciones de seguridad a la conexión vial de toda la zona y transitabilidad los 365 días del año. También, completó el puente sobre el arroyo El Molino, en la ruta provincial 6, y el puente sobre río Miraflores, en la RP 7.

“En Vialidad analizamos en profundidad las obras que proyectamos y el impacto en las comunidades: conectar pueblos y comunidades rurales es una prioridad, al igual que garantizar la conectividad urbana para la comunicación entre los pueblos, la salud, la educación, el turismo y la producción, por eso nuestros proyectos durante los últimos años fueron muy diversos y abarcaron todo el territorio provincial, con obras que mejoraron la calidad de vida y brindan seguridad a quienes que transitan por nuestra provincia”, valoró Hugo Montaño, presidente del Directorio de la DPV.

Previous Premios Bitácora: Jujuy es destino turístico mejor promocionado del país
Next Funcionarios de Gobierno y defensores del país enriquecen el proyecto Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de Jujuy