Los 10 puntos del Pacto del 25 de Mayo: el mega acuerdo que propuso Milei para modificar el orden económico argentino


El Presidente convocó a gobernadores, dirigentes políticos y ex presidentes a reunirse en Córdoba el 25 de mayo. Cuáles son los 10 lineamientos.

Durante su discurso, Javier Milei convocó a los gobernadores a realizar el “Pacto del 25 Mayo”, para lo que dispuso diez principios para un “nuevo orden económico argentino”. En ese sentido, sostuvo que instruyó a sus funcionarios para que convoque a los mandatarios provinciales.

“Quiero convocar a los gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos, el 25 de mayo en Córdoba para firmar un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, sostuvo Milei.

A cambio, el Presidente pidió firmar un “preacuerdo” para que avance la “ley de bases” y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

“Estas diez ideas podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino para los próximos 100 años. Para que una vez más Argentina sea un faro para Occidente. Toda la política está invitada a acompañarnos. No nos importa quienes sean, ni de qué partido”, sostuvo.

Los diez puntos que componen el Pacto de Mayo de Javier Milei

Los diez lineamientos que se definirán en el denominado Pacto de Mayo, según anticipó Milei, son los siguientes:

  1. Inviolabilidad de propiedad privada
  2. Equilibrio fiscal innegociable
  3. Reducción del gasto público al 25% del PBI
  4. una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. Rediscutir la coparticipación de impuestos y terminar con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes quieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a representar los intereses de los representantes y los representados.
  10. apertura del comercio internacional para que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

¨Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada ‘Ley de Bases’ y un nuevo pacto fiscal¨, resaltó.

Las propuestas del paquete ¨anti casta¨

Milei también presentó el paquete ¨anti casta¨, que busca terminar con la jubilación de privilegio, apunta contra los sindicatos y también ratificó que buscará penar a los funcionarios que permitan la emisión para financiar al Tesoro.

Algunas de las propuestas en este sentido, Milei enumeró:

  • ¨Eliminaremos la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente¨
  • ¨Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones libres y supervisadas por la Justicia Electoral. Se limitarán los mandatos a cuatro años y una reelección¨.
  • ¨Los convenios colectivos específicos que se desarrollen en empresas primarán sobre los del sector. Vamos a terminar con la imposición de condiciones laborales de un señor detrás de un escritorio que no trabaja hace 30 años¨.
  • Además, señaló que se ¨descontará el día laboral a los empleados públicos que hagan un paro¨. 

En tanto, sostuvo que ¨las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales y perderán cualquier beneficio que tengan por haber sido funcionario¨.

Y se ¨eliminará el financiamiento a los partidos políticos. Deberán financiarse por aporte de afiliados propios¨.

Por otra parte, ratificó: ¨Financiar al Tesoro con emisión está técnica y moralmente mal. Porque genera inflación para poner plata en la mano de la política, que no la usa para otra cosa que su provecho persona. En Argentina lo hemos hecho una y otra vez¨.

¨Vamos a enviar un proyecto de ley para penalizar por ley al Presidente, al ministro de Económica, y a los diputados y senadores que promueva la emisión para financiar al Tesoro. Propondremos que dicho delito sea de lesa humanidad, que se imprescriptible, para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones¨.

¨Reduciremos drásticamente los contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación¨, resaltó.

Las críticas de Javier Milei a la oposición

Antes de convocar al ¨Pacto del 25 de Mayo¨, Milei criticó con dureza a los ¨políticos¨ opositores. Y, mientras lo hacía, legisladores oficialistas y muchos de los invitados cantaron una de sus canciones de campaña: ¨La casta tiene miedo¨.

¨Algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia¨, sostuvo el presidente, al referirse a que ¨cerca del 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la pobreza, para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para otro¨.

En ese sentido, cargó: ¨Los estragos del modelo del Estado presente son que 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos son ricos, como muchos de ustedes¨.

Y repitió su concepto de que ¨Estado es organización criminal diseñada para que cada permiso, cada autorización, cada trámite, haya una coima para el político de turno¨.

¨Hay medios de comunicación que viven de la pauta y periodistas ensobrados que eligen cuando mirar para otro lado y a quién acusar y a quién no¨, sostuvo Milei, quien también adelantó que va a cerrar la agencia de noticias Télam, ¨que fue utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista¨.

Finalmente, se refirió al ¨apartheid político, un régimen en el que los políticos son ciudadanos de primera y los argentinos de bien, son ciudadanos de segunda¨.

Previous Con el Pacto de Mayo, Milei avanza con una doble presión sobre el Congreso: qué hará la oposición
Next Llegan nuevas listas de precios a supermercados: ¿Luis Caputo logrará el objetivo de desinflación?