Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal


En el zoom de los gobernadores de Juntos hubo bronca con el Gobierno. Antes de votar la ley ómnibus quieren acordar el reparto de recursos.

Los 10 gobernadores de Juntos expresaron la desconfianza que le tienen a Javier Milei en una reunión que mantuvieron este miércoles en el CFI como previa a la cumbre que tendrán en Casa Rosada este jueves.

En el encuentro, los jefes provinciales compartieron su ¨incertidumbre y descreimiento¨, según fuentes al tanto de la conversación.

Cerca de dos mandatarios, dijeron al diario que ¨los gobernadores no se olvidan que en las últimas reuniones que hubo, cuando se estuvo cerca de cerrar un acuerdo con el gobierno, ese acuerdo lo incumplió el gobierno¨. ¨Hay voluntad de apoyar la ley ómnibus y el pacto fiscal pero también mucha incertidumbre porque tampoco hay consenso sobre el impuesto a las Ganancias entre los gobernadores¨, explicaron.

Del encuentro participaron el entrerriano Rogelio Frigerio, el santafecino Maximiliano Pullaro, el correntino Gustavo Valdés, el chaqueño Leandro Zdero, el jujeño Carlos Sadir, el sanjuanino Marcelo Orrego, el puntano Claudio Poggi, el mendocino Alfredo Cornejo y el chubutense Ignacio Torres. Además, estuvo el jefe de Gobierno proteño, Jorge Macri.

El cabildeo entre los caudillos provinciales y el gobierno, que estará representado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, es seguido con atención por los diputados. En los pasillos del Congreso se rumorea que el Poder Ejecutivo podría enviar este viernes el pacto fiscal, antes incluso que la nueva versión de la ley ómnibus.

Si se inviritiera el orden de los expedientes, podría deducirse que Milei cedió ante la presión de los gobernadores. Mientras que funcionarios del Ejecutivo llegaron a decir en los últimos días que las provincias cuyos legisladores no acompañen la nueva ¨ley bases¨ no tendrían los fondos que demandan, ahora se filtra que en Balcarce 50 analizan arrojar el pacto fiscal como una zanahoria para los gobernadores.

En uno de los despachos libertarios contestaron a este medio que hay legisladores oficialistas que recibieron visitas de especialistas en temas fiscales.

Sin embargo, un gobernador radical deslizó en su provincia que el envío del pacto fiscal está supeditado a la respuesta que consiga el gobierno cuando Posse y Francos se vean con los mandatarios de Juntos este jueves, a las 14:30. ¨Si no tienen apoyo de esos gobernadores, no tienen el número en el Congreso¨, advirtió un diputado peronista.

Desde el macrismo admitieron que ¨el DNU de eliminación de partidas para jubilaciones les pega de lleno en un trabajo previo que habían acordado con Nación, que era la armonización de las cajas previsionales con ANSES y la auditoría de ANSES en los institutos previsionales provinciales¨. ¨Con ese clima, es bastante dificultoso saber si hay o no acuerdo con el gobierno y habrá que ver qué plantea el gobierno como alternativa a Ganancias si es que eso no camina¨, indicaron.

Fuentes de Casa Rosada argumentaron ante la consulta del diario que ¨se está trabajando mucho y muy seriamente para llegar a un acuerdo y que salgan tanto la ley bases como el paquete fiscal¨. Acaso ni La Libertad Avanza ni Juntos quieren quedar como los responsables de un nuevo fracaso parlamentario.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Terremoto en Taiwán dejó al menos nueve muertos y más de 700 heridos: buscan sobrevivientes entre escombros
Next La visita de la jefa del Comando Sur acelera la disputa por el puerto fueguino