Mantener y usar una camioneta RAM ya puede costar hasta $1 millón al año


Es la pick up que inauguró el segmento de las más grandes en el país, con mucha demanda por ser muy aspiracional. Te contamos cuánto sale y si se consigue.

RAM es una de las pick ups más deseadas por los argentinos. Su gran tamaño, su diseño imponente y sus cualidades para el off road la posicionan por “encima de todas”, y hace que sus ventas sean destacadas en un segmento “para unos pocos”.

La otra gran ventaja que tuvo esta camioneta es que, entre 2014, que regresó al mercado tras un impasse, y 2019, no tuvo rivales. Recién a fines de ese año se lanzó la Ford F150, parándose como el primer competidor fuerte para este modelo del grupo Stellantis (hoy RAM forma parte del conglomerado que hoy integran Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën y DS).

Repasamos la oferta actual de la RAM en la Argentina y cuánto sale mantenerla por mes. Hoy hay pocas unidades en el mercado y se espera que llegue su renovación (se lanza este año la versión mild-hybrid). Mientras tanto, son muchos los fanáticos que buscan una unidad, la cual quedó con un precio “hiper” competitivo si se compara con otras versiones medianas que son más caras. Por eso, también es muy difícil encontrarla en los concesionarios.

De todos modos, y más allá del valor inicial, lo que se debe pensar antes de comprarla es cuál es el costo de mantenimiento, ya que el gasto de combustible demanda varios  pesos cada vez que sale a rodar.

RAM 1500: hasta $86.000 por mes

RAM 1500, la “mole” que seduce a todos.

Para comprar la RAM 1500 Laramie hay que inveritir $7.731.000 según el listado sugerido por la marca. Al ser un vehículo que estaba en dólares, ese es su valor al cambio oficial, aunque si está disponible en los concesionarios, ya que hay mucha demanda y poca oferta, seguramente se pedirán unos “millones más”.

En cuanto a los gastos, comenzando por la patente, se calcula un gasto de $32.200 mensuales (son $386.000 al año), aunque según la jurisdicción se establecerá en cuántas cuotas se divide y el modo de pago. También, según la localidad donde esté radicada, se considerarán los aumentos en la patente. Por ejemplo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, con el incremento de las valuaciones de los autos en un 70% en 2021, se puso un tope para la suba de la patente en 2022. De esta manera, la tabla de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA- se actualizó, aunque todavía no está con los precios reales de los 0km.

A este gasto se debe sumar el seguro, donde hay diferentes opciones y solo el de responsabilidad civil es obligatorio. Sin embargo, según las compañías del sector, por el alto costo de los repuestos cada vez más clientes eligen coberturas más completas. De esta manera, un tercero full con granizo, para una RAM, tiene un costo mensual de $15.000 en alguna de las compañías más reconocidas.

En el caso del service, que siempre es recomendable hacerlo en el concesionario oficial para mantener la garantía, el valor para el primer control es de $33.370 en el caso de la RAM1500, calculando en este caso uno al año.

Luego de estos gastos inevitables, se deben contemplar el combustible, cochera (necesaria para algunos) y lavados.

Con el último aumento de la nafta, en la Ciudad de Buenos Aires los precios pasaron a $99 para la súper y $116.90 para la Premium. La RAM está equipada con un motor 5.7L V8 HEMI MDS VVT, con 395 cv y un torque de 550 N-m. Tiene caja automática de 8 velocidades. De acuerdo al consumo, en ruta a 100 km/h llega a 11 litros cada 100 km. A 130 km/h, el consumo asciende hasta los 15 litros. Y en la ciudad, el promedio es de 22 y 23 litros cada 100 kilómetros. De esta manera, entre ciudad y ruta, el promedio es de 17 litros.

De esta manera, el consumo mensual es de $21.000 con nafta súper, y de $24.600 con Premium. Este gasto se calcula en un vehículo que recorra unos 15.000 kilómetros al año, es decir, un poco más de 1.000 km por mes.

Sumado a esto la cochera (difícil de conseguir para esta “mole”) y el lavado, los gastos mensuales son los siguientes:

  • Patente: $32.200
  • Seguro $15.000
  • Service: : $2.780 ($33.370 prorrateado)
  • Combustible: $21.000
  • Cochera: $12.000
  • Lavado: $4.000 (dos por mes)

De esta manera, el gasto mensual asciende, en promedio de acuerdo al uso y los gastos según la localidad, a 86.980 pesos, es decir, casi $1 millón al año.

RAM 2500, la más grande: hasta $90.000 al mes

RAM 2500, la XXL de las pick ups.

En el caso de elegir la “XL” de las full size, RAM cuenta con la 2500, que tiene un precio de 9.007.200 pesos. Está equipada con un motor Cumminis Turbo diésel 6.7 L y 365 cv de potencia, es una verdadera “bestia”.

En cuanto a los gastos, la patente asciende a unos $450.00 por año, es decir, $37.000 por mes (varía según impuestos locales), mientras que el seguro también se incrementa a $17.000 para un tercero completo.

El service es más barato de acuerdo a la cotización de un concesionario, y el valor es de $17.910, mientras que el consumo del motor es diésel también es un poco menos. Se calcula en promedio a velocidades constantes unos 10 litros a 100 km/h; a 130 unos 15 litros y en ciudad unos 20 litros cada 100 kilómetros. De esta manera, el promedio es de 15 litros cada 100 kilómetros en un ciclo combinado.

De esta manera, considerando un vehículo que recorre unos 15.000 kilómetros al año, utilizando el gas oil premium que tiene un valor de $99.90 en CABA, se necesitarán por mes unos 18.700 pesos. En el caso de cochera, será muy difícil de conseguir en CABA, aunque es cuestión de buscar. Los gastos de esta manera son los siguientes:

  • Patente: $37.000
  • Seguro $17.000
  • Service: $1.492 ($17.910 prorrateado)
  • Combustible: $18.700
  • Cochera: $12.000
  • Lavado: $4.000 (dos por mes)

De esta manera, el gasto mensual asciende, en promedio de acuerdo al uso y los gastos según la localidad, a $90.000, es decir, más de 1 millón de pesos al año.

Lo que viene de RAM

Con buenos resultados desde que llegó a la Argentina, RAM tiene planes de expansión para ese año, teniendo en cuenta que ahora tiene un nuevo rival, como es el caso de Ford.

RAM Rebel, la más extrema.

En cuanto a las novedades, tiene previsto sumar la Ram Rebel, una edición con tratamiento deportivo impulsada por un naftero Hemi V8 de 400 CV y un torque de 556 Nm, y en algún momento será el turno de la TRX, que contará con un motor Hemi V8 6.2 litros de 702 cv.

En cuanto a la actual RAM 1500, la más demandada, es tan grande por fuera como cómoda por dentro. Su tamaño es de 5,2 metros de largo, 2 metros de ancho, 2 metros de alto y un peso de 2,7 toneladas. La capacidad de carga es de 562 litros (menos que una mediana), mientras que la capacidad de remolque es de 4.445 kilogramos, una bestia.

Fuente: iprofesional.com

Previous Volverá a ser obligatorio el trámite de "fe de vida" para cobrar jubilaciones
Next Paritaria docente: el Gobierno nacional y los gremios continúan con la segunda ronda de las negociaciones