Más de 600 docentes se capacitaron en educación vial


La iniciativa de formación otorgó puntaje a docentes de la Región V y permitió afianzar los contenidos de seguridad vial en las aulas.

En el marco acuerdo entre los Ministerios de Seguridad, de Educación y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa el curso sobre “Educación Vial para una formación Ciudadana”, en tal oportunidad se concretó en la ciudad de Libertador Gral. San Martín.

Durante dos días en instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados de Azúcar se llevó adelante la formación en materia de educación vial donde participaron en cada jornada 300 docentes de los distintos niveles de enseñanza.

Participaron de la presentación del Plan Federal de Educación Vial, el Intendente de Libertador Gral. San Martin, Oscar Jayat; el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; la secretaria de Gobierno, Paula Cedepa y el Rector del IES N° 10, Profesor Luis Guantay.

En tal oportunidad, el Secretario Marenco expresó que “queremos que los alumnos de los tres niveles de educación cuenten con herramientas pedagógicas para cambiar el número frio de siniestros. Apostar a la formación en materia de seguridad vial también es una inversión social”. 

Continuando sostuvo que cambiar los índices de lesionados o fallecidos, es posible a través de la cultura vial hacia la nueva generación, fomentando valores y construyendo peatones responsables en la vía pública. 

“Desde el Gobierno de Jujuy, se cuenta con un plan en materia de educación vial y junto a la Agencia pudimos concretar esta propuesta, porque la problemática sobre siniestros es de todos y no distingue pensamientos políticos”, agregó Marenco. 

El secretario ponderó que “la seguridad vial la hacemos entre todos, y apostar a la formación de educadores es esencial para cambiar el contexto social. Poder transmitir y hablar en las aulas sobre las normas de tránsito propone reflexionar sobre prácticas viales para ser ciudadanos responsables y respetar la vida”. 

Finalmente, el titular de seguridad vial de la provincia comentó que dicha formación contempla alcanzar a más docentes con puntaje docente y replicarlo en San Salvador durante el mes de septiembre del presente año. 

En tanto el Prof. Guantay destacó “la idea de la secretaria de Seguridad Vial para formar a los educadores es relevante que permite luego transmitir a los chicos, porque la educación vial es importante para una nueva cultura del tránsito”. 

Asimismo, comentó que se planifica seguir replicando estas capacitaciones para todos los docentes del interior ya se de manera presencial o virtual. 

Cabe indicar que el Plan Federal de Educación Vial consiste en la capacitación docente permanente, entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos a escuelas públicas y privadas, realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y un sitio web con ejercicios de libre descarga para ser utilizados en las aulas.

Previous Zigarán entregó financiamiento a proyectos para la recuperación de medios de vida de recuperadores de basurales
Next Jujuy mostró su potencial en Caminos y Sabores