Massa prepara anuncios para profesionales, autónomos, monotributistas y PyMES


Tras la aprobación en Diputados de la reforma del impuesto a las Ganancias propuesta por el Gobierno, el ministro de Economía Sergio Massa avanzará con anuncios de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMES. Será en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde disertará junto a la presidenta de la entidad Gabriela Russo.

Si bien no hay detalles de los proyectos se sabe que hará anuncios de alivio fiscal para esos sectores. 

Se espera que durante el encuentro haga la presentación de SIMPLE, el esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que diseña economía para los autónomos, una propuesta en la que vienen trabajando el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el de Aduana Guillermo Michel. 

“El paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto es inequitativo”, reconocen desde las áreas que elaboran el proyecto.

SIMPLE se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

Actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas según el siguiente detalle: 286.000 (29%) son directores de sociedades anónimas; 364.000 (37 %) son comerciantes y 337.000 (34%) son profesionales y prestaciones de servicios

Los 286 mil directores pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA. Para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva.

Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema SIMPLE implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general.

El proyecto de ley se enviará al Congreso. Sin embargo, y para dar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren ley: 

  • Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales
  • Diferimiento del pago del IVA para los meses de setiembre a diciembre de 2023
  • Diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023
  • Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60.000 será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.

Economía evalúa también ampliar SIMPLE a las micro y pequeñas empresas de hasta 3 empleado.

Previous La Batalla por Ganancias: el Senado debatirá la reforma en una sesión crucial la próxima semana
Next La AFIP detectó más de 20 mil trabajadoras de casas particulares que no poseen cuenta sueldo