Mercado Libre invertirá casi 2.500 millones de dólares, pero no en Argentina: qué país eligió para este histórico desembolso


Mercado Libre invertirá casi 2.500 millones de dólares, pero no en Argentina: qué país eligió para este histórico desembolso

Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperin, invertirá u$s 2.450 millones en México durante 2024, una cifra récord para ese país, que supera en 48% a lo desembolsado el año pasado.

En 2023, Mercado Libre invirtió en México u$s 1.650 millones, la mayor cifra hasta ese entonces. Este año, la inversión estará destinada, mayormente, al desarrollo de soluciones, tecnología y logística, dijo el director general de la empresa para México David Geisen.

El anuncio de la desembolso en México parece ratificar que en la prioridad de las inversiones de la empresa, Argentina quedó relegada y apunta sus cañones tanto México como a Brasil, que representan aproximadamente el 80% de su facturación.

Es que, mientras en estos dos mercados los ingresos crecieron en los últimos años, los efectos de las sucesivas crisis se hicieron sentir en los resultados de Argentina. A eso se le sumaron distintas medidas adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández que Galperín no dudó en cuestionar y utilizó el apelativo ¨Peronia¨.

En enero de este año, Mercado Libre también anunció una inversión de u$s 202,8 millones en Brasil: fue para ponerle su nombre al Estadio Pacaembú, de Brasil, en una jugada de marketing que es cada vez más utilizada por las grandes empresas en todo el mundo.

También se refleja en la cantidad de empleados por país. En 2020, Argentina encabezaba el ranking regional con 7.000 empleados. En 2023, el país quedó tercero, detrás de -justamente- Brasil (23.000 trabajadores) y México (16.000), según los datos del último balance trimestral presentado por la empresa.

El crecimiento de Mercado Libre en México

¨Es un mensaje de compromiso con México, nuestro segundo mercado más grande en la región¨, dijo Geisen, durante el anuncio de la inversión.

Durante 2023, México fue el país en dónde el sector del comercio electrónico creció a un mayor ritmo en el mundo, según publicó el diario local El Economista. El valor del comercio electrónico creció el año pasado 24,6% frente al 2022.

Según señaló Geisen, México tiene el mercado con mayor crecimiento de Mercado Libre, con una tasa de 32% anual y un crecimiento de 51% interanual en los ingresos durante el cuarto trimestre de 2023. Producto de estos resultados, la empresa nombró a Geisen como senior VP Commerce para Mercado Libre Hispanos además de mantener su cargo actual.

Fundada en 1999, Mercado Libre se consolida de esta manera como la compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, con operaciones en 18 países de la región.

Mercado Libre: ganancias récord en 2023

El año pasado, la empresa presentó ganancias récord: la utilidad neta más que se duplicó al alcanzar los u$s 1.200 millones y sus ventas aumentaron un 37,4% hasta los u$s 14.500 millones. Los resultados, que la firma calificó como ¨notables¨, fueron impulsados por sus negocios en Brasil y México.

En el país norteamericano, el regulador antimonopolios señaló a Mercado Libre y su competidor, Amazon, por poner barreras a la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista local.

En Mercado Pago, el brazo de servicios financieros de la empresa, los ingresos subieron un 34%, impulsados por una aceleración en los créditos. El país latinoamericano que más aportó a los ingresos netos en la empresa fue Brasil, mientras que la Argentina y México contribuyeron cada uno con una quinta parte.

Un nuevo cruce entre Galperin y Grabois

La pelea entre el empresario Marcos Galperín y el referente social Juan Grabois por el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) sumó un nuevo capítulo el lunes pasado. En efecto, el fundador y CEO de Mercado Libre habló sobre lo ¨caro que salió¨ el dirigente del Frente Patria Grande, quien quedó en la mira del Ejecutivo tras un informe de la Sigen.

¨#ChauGrabuá. ¡Qué caro nos saliste!¨, escribió Galperín en su cuenta de X. La publicación estuvo acompañada por un informe de LN+, donde se mostraban presuntas obras fantasmas en el partido bonaerense de Luján. Dichas construcciones fueron gastos del fondo fiduciario que fue desfinanciado por el Gobierno de Javier Milei a través de la reducción del aporte que recibía del impuesto PAIS al 1%.

No se trata del primer cruce entre ambos personajes a través de redes sociales. En ese sentido, días atrás el empresario tildó al referente social de ¨Che Guevara 2.0¨, a la par que compartió un artículo que aseguraba que el fideicomiso vinculado a Grabois gastó $ 130 millones en viáticos y comisiones el año pasado.

El dirigente social le respondió que ¨repetir mil veces la misma mentira no la convierte en verdad¨, además de acusarlo de mentir y de llevarse ¨miles de millones de dólares¨ a Uruguay ¨para no pagarle impuestos al socialismo imaginario¨.

Fuente: iprofesional.com

Previous Derrota para Milei con el mega DNU en Senado: ¿de qué depende para que no caiga en Diputados?
Next Una tabacalera ¨dudosa¨ ya maneja el 45% del mercado de cigarrillos local