Miden a Máximo Kirchner para una interna presidencial: quedó anteúltimo


A nivel partidario, Juntos por el Cambio se impondría por poca ventaja al Frente de Todos. Los puntos más destacados de la encuesta.

A fines de diciembre, en medio de la polémica por la caída del tratamiento del presupuesto en el Congreso, Eduardo “Wado” de Pedro hizo un anuncio electoral. Para el 2023. Avisó: “Ni Máximo Kirchner ni yo vamos a ser candidatos”.

Pese a la aclaración, una consultora acaba de medir a ambos en una encuesta para una eventual interna presidencial en el Frente de Todos. No les fue bien: el flamante ex jefe de bloque de Diputados quedo anteúltimo y el ministro de Interior, último.

El estudio difundido por el diario Clarín es de Solmoirago, una consultora que hace años trabaja cerca del radicalismo, en provincias como Corrientes, Misiones y La Pampa. También hicieron algunas colaboraciones con el Gobierno porteño. Entre el 24 y el 29 de enero hicieron un relevamiento nacional de 2.050 casos, con +/- 2,16% de margen de error.

Escenario complejo

Antes de entrar en los datos de intención de voto, otros parámetros confirman el momento complejo que pasa el Gobierno nacional y sus principales dirigentes ante la opinión pública. Algunos ejemplos:

– El 76,6% de los encuestados es pesimista respecto a su situación económica este año, comparado con el anterior.

– El 45,9% cree que se van a necesitar “varios años” para que se recupere la economía.

– El 67,8% tiene una imagen negativa de la gestión del Gobierno nacional.

Respecto a la ponderación de los referentes oficialistas, todos terminan con diferencial en contra (más rechazos que apoyos). Y en ese combo, entre los seis dirigentes evaluados, Máximo Kirchner es el que muestra mayor imagen negativa (73,7%) y sólo supera en positiva al jefe de Gabinete, Juan Manzur (23,9% a 20,2%).

El 76,6% de los encuestados es pesimista respecto a su situación económica este año, comparado con el anterior

Intención de voto por espacio

El primer parámetro electoral que midió Solmoirago fue por espacio. Preguntó: “¿A qué partido o frente votaría en las próximas elecciones para presidente?”. Ganó Juntos por el Cambio, con una diferencia más baja y en escalones inferiores a los que logró en las PASO y la general del 2021.

La principal coalición opositora sumó 34,3% en la encuesta contra 28,2% del Frente de Todos. En los últimos comicios, en números gruesos, la brecha quedó 40% a 32% a favor de JxC. El antecedente real de 2019 hace mucho ruido en el oficialismo actual: los Fernández les ganaron 48% a 40% a Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Tercero, con lógica para el tiempo que falta para la próximo presidencial, queda “no sabe / no contesta” con 18,4%. Y enseguida viene lo que hoy es la sorpresa y la gran incógnita de cara a lo que viene: los libertarios llegan a 11,1%. Completa «otro» con 5,7% y el Frente de Izquierda con 2,3%.

Cristina Kirchner se impondría dentro de la interna del Frente de Todos

Intención de voto en la interna del FDT

Luego, sobre la base del 28,2% que respondieron que votarían a candidatos del Frente de Todos, la consultora les ofreció seis dirigentes. Y ganó, cómoda, Cristina Kirchner. La ex presidenta lideró con el 42,2%.

Debajo quedó “otro”, con 22,3%. Del resto, el mejor fue el actual presidente, Alberto Fernández, el otro que consiguió al menos llegar a dos dígitos: 11,4%. Pegado, pero ya en una sola cifra, figuró el gobernador Axel Kicillof con 9,1%. Luego vino Sergio Massa, quien no resigna sus aspiraciones nacionales pero sigue sin levantar en los sondeos (6,5%).

Completaron “ns/nc”, con 4,3%; y los mencionados Máximo Kirchner y De Pedro, con magrísimos 3,2% y 1,1% respectivamente.

Fuente: iprofesional.com

Previous Litio, dólar y reservas: las claves para que Argentina se transforme en potencia
Next Secuestran más de 7.000 plantines de marihuana a una banda que operaba en Jujuy y Salta