Milei le paga el apoyo al empresario Sielecki con la embajada en Francia


Daniel Sielecki fue uno de los empresarios que más apoyó al libertario. Su sobrino Ian, cercano al círculo de Macron, será embajador en Francia.

Javier Milei continúa entregando áreas claves del gobierno a los empresarios que lo apoyaron en la campaña, como hizo con Paolo Rocca a quien le dio YPF y toda el área energética. 

Ahora planea nombrar como embajador en Francia a Ian Sielecki, sobrino del magnate de laboratorios y socio de Ellea, que saltó a la fama por haber declarado que quería comprar la famosa águila nazi del acorazado alemán Graf Spee para hacerla “volar en mil pedazos”. Daniel Sielecki fue uno de los principales apoyos de Milei y tiene residencia fiscal en Uruguay.

Ian estudió en Francia y conoce en persona a varios de los funcionarios del equipo de Macron desde antes de su llegada a la presidencia. Allegados al flamante embajador afirmaron al diario que “mantiene una íntima amistad con al menos 3 de los 5 miembros más influyentes de ese equipo por haber estudiado juntos en la universidad cuando vivió en París. Siguió de cerca junto a ellos la primera campaña electoral de Macron en 2017”.

De hecho, fue Ian quien acercó a Milei el llamado de Macron luego que ganó las elecciones y colaboró en la reciente visita de la canciller Diana Mondino a París.

Ian Sielecki estudió en la prestigiosa escuela SciencesPo de Paris junto a varios de los integrantes del círculo más cercano a Macron. Fue quiel le acercó a Milei el llamado del presidente de Francia.

Vivió durante 10 años en Francia, donde cursó la licenciatura en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo), una institución a la que concurren muchos dirigentes franceses. De hecho, en esa institución realizó una conferencia Alberto Fernández en 2020 y Ian le formuló una incómoda pregunta. “¿Qué responsabilidad tiene el peronismo por la situación económica que usted describe, dado que gobernó muchos años?”, preguntó entonces. 

Su tío es socio de Hugo Sigman y defendió la polémica compra de vacunas de contra el coronavirus a AstraZeneca que hizo Alberto Fernández. “¿Te vas a quejar por el costo de una vacuna? Tendríamos que estar celebrando, en lugar de ir a misa los domingos tendríamos que ir a San Pfizer o a San Sinovac a agradecer las vacunas”, dijo en ese momento.

Además de empresario farmacéutico, Siliecki es vicecomodoro del Yacht Club Punta del Este y coleccionista de autos antiguos. Su hermana Anabel Siliecky estuvo casada con el excanciller Héctor Timerman.

La Unión Europea también es una plaza codiciada para los representantes diplomáticos y el gobierno evalúa cambiar de embajador y suena el ex asesor económico Juan Napoli. 

La OEA, otra sede clave, tiene embajador confirmado. Como anticipó el diario, ex funcionario Macri y diplomático de carrera cercano al PRO, Daniel Raimondi, que ya estuvo en ese cargo. Es nuevo movimiento que confirma la enorme influencia de Jorge Faurie en el armado de la cancillería. 

Raimondi está involucrado en el libro “Impunidad diplomática”, ensayo que aborda las escandalosas circunstancias que llevaron a la salida del embajador en Chile durante el gobierno de Carlos Menem, Oscar Spinosa Melo.

En el libro, Spinosa Melo es acusado de extorsionar a diversas figuras de la política y el empresariado chileno, tras haber participado en sus fiestas donde predominaba el consumo de drogas y el libertinaje. En ese relato, Raimondi era quien presuntamente acercaba las prostitutas. 

Mientras tanto, como anticipó el diario, Milei decidió bajarle el volumen político a destinos como México y España que tendrán diplomáticos de carrera en reemplazo de cargos políticos. Se trata de gobiernos progresistas que no son del agrado del libertario, de ahí la degradación de esas sedes diplomáticas.

En paralelo, Diana Mondino decidió resetear embajadas que son prioridad para el gobierno nacional, donde baraja nombres de aliados.

Previous Tras el suicidio de una joven, Lula quiere aprobar la ley para regular las redes sociales en 2024
Next La industria de la pesca denuncia que Milei quiere entregar el mar a extranjeros y apura a los diputados de Juntos