Milei se afianza en las provincias: en cuántas es el candidato con mejor imagen y qué pasa con Massa y Bullrich


En la campaña para las elecciones presidenciales del 22 de octubre el libertario Javier Milei muestra idas y vueltas en su discurso, pero esto no parece afectar su imagen ante los votantes. Por el contrario, según una reciente encuesta, el candidato de La Libertad Avanza está mucho mejor valorado que sus rivales en 16 de las 24 provincias del país y quien más se le acerca en la consideración del público es el oficialista Sergio Massa.

El sondeo, realizado por CB Consultora entre el 1 y el 4 de septiembre sobre 18.374 casos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, midió el nivel de imagen positiva de los tres candidatos más competitivos. Si bien este factor no siempre se condice con la intención de voto, sirve como un indicador sobre la percepción que tiene el electorado respecto de cada uno de ellos.

Massa tiene mejor imagen que sus competidores en cinco provincias (la más alta en Santiago del Estero, con 50,7%) mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, solo superó a sus rivales en tres (su mejor medición fue en la Ciudad de Buenos Aires con 49,1%) pero en ningún caso mostró una imagen positiva por arriba del 50%.

La medición ofrece así una de las posibles razones por las cuales Milei y Massa empiezan a ocupar el centro de la campaña mientras Bullrich intenta romper con esa polarización confrontando con Massa y enviando a su vocero económico Carlos Melconian a desmontar el discurso del libertario en temas como la “dolarización”.

Elecciones 2023: Milei se posiciona como el candidato con mejor imagen

Según la medición de CB Consultora Milei cosecha su imagen positiva más alta en la provincia de Salta con el 53,3%. Es la misma provincia en la que obtuvo el mejor resultado en las PASO de agosto al sacar el 49% de los votos.

Con ese guarismo, el candidato de la Libertad Avanza superó la imagen positiva más alta de Massa que se registró en Santiago del Estero con un 50,7% y también la de Bullrich, que alcanzó su número más alto en la Ciudad de Buenos Aires con 49,1%.

Milei se destacó en la encuesta por una imagen positiva mucho más alta que la de Massa y Bullrich en 16 provincia.

Pero la ventaja del libertario se extiende a otros 15 distritos. En San Luis, Milei tiene 52,2% de imagen positiva contra 27,5% de Massa y 26,7% de Bullrich; en Chubut alcanzó el 48,8% contra 27,1% del oficialista y 26,7% de la referente del PRO y en Neuquén obtuvo 48,5% contra 28,8% del ministro de Economía y 29,1% de la candidata de Juntos por el Cambio.

Asimismo Milei mostró una imagen positiva mucho más alta que la de sus competidores en Córdoba (43,7%); Jujuy (46,7%); La Pampa (43,7%); La Rioja (45,5%); Mendoza (48,4%); Misiones (47,9%); Río Negro (46,3%); San Juan (44,5%); Santa Cruz (41,1%); Santa Fe (44,6%); Tierra del Fuego (44,2%) y Tucumán (45,9%).

En la medición se destaca que el candidato de La Libertad Avanza supera a Bullrich en imagen positiva en distritos gobernados por Juntos por el Cambio como Mendoza y Jujuy e incluso en aquellos donde la alianza opositora ganó los comicios provinciales como San Luis y San Juan, pero también aventaja a Massa de indudable dominio peronista como Tucumán y Salta.

Los números de Massa y un dato llamativo sobre Buenos Aires

Con esos números, quien más se le acerca al libertario en la consideración de los encuestados es Massa, que cosechó una imagen positiva más alta que la de sus competidores en cinco provincias. En Santiago del Estero, el candidato de Unión por la Patria alcanzó el 50,7% contra el 39,6% de Milei y el 22,4% de Bullrich.

En tanto, en Catamarca Massa tiene 45,7% de imagen positiva mientras que la candidata de Juntos por el Cambio muestra 25,8% y el postulante de La Libertad Avanza 37,5%; en Chaco obtiene 43,8% contra 28,5% de Bullrich y 38,9% de Milei y en Formosa alcanza el 47,2% frente al 27,4% de la referente del PRO y el 40,9% del economista.

La provincia de Buenos Aires, estratégica por su peso determinante en el padrón nacional, merece un párrafo aparte. Aquí también Massa tiene una imagen más alta que el resto, con el 41,8% pero Milei se le acerca mucho con un 40,4% mientras que Bullrich alcanza el 33%.

Massa es quien más se acerca en nivel de imagen a Milei y Bullrich intenta evitar que polaricen la disputa electoral.

El candidato y ministro de Economía muestra su imagen positiva más baja en la provincia de Córdoba, donde cosechó un 20,8% contra el 35,3% de Bullrich y el 43,7% de Milei.

La imagen de Bullrich y el desafío de evitar la polarización

En la comparación Bullrich quedó muy relegada frente a Massa y Milei. La postulante presidencial de Juntos por el Cambio solo los supera en imagen en tres distritos, entre los que se destaca la Ciudad de Buenos Aires, donde logró vencer “de visitante” en las PASO al jefe de Gobierno y ex candidato Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich parece mantener allí su popularidad con una imagen positiva del 49,1% que supera cómodamente al 34,1% de Milei y al 31,5% de Massa. También se destacó en Corrientes con 46,6% contra el 40,7% del candidato oficialista y el 41,9% del libertario y, por último, en Entre Ríos, con 41,9% de imagen positiva frente al 39,1% del economista y el 37,1% del ministro.

La candidata de Juntos por el Cambio tiene su imagen positiva más baja en Santiago del Estero (22,4%), la misma provincia en la que Massa aparece como el mejor puntuado. Pero el dato más preocupante para la ex ministra de Seguridad es que en ningún caso supera el 50% y que en 16 de las 24 jurisdicciones se encuentra por debajo del 30%.

Así, la encuesta confirma que Milei es el opositor mejor puntuado en términos de imagen y que el desafío de Juntos por el Cambio es quebrar la tendencia a la polarización entre el libertario y el candidato del oficialismo, que si bien no cosechó números mucho mejores que Bullrich aparece mejor posicionado.

Fuente: iprofesional.com

Previous Massa llegó a Tucumán para relanzar su campaña junto a gobernadores y referentes del PJ
Next Tarjetas de crédito y débito: comercios que cobren en presencia del consumidor pagarán menos impuestos