MOISÉS PROPONE CREAR ¨TÉLAM FUTURA¨ COMO AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS


La senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para reconstituir la agencia oficial de noticias periodística y de publicidad en la Argentina, bajo el nombre de ¨Télam Futura¨, con criterio federal, recurso humano profesionalizado, conducida por una administración eficiente y bajo control parlamentario.

¨Planteamos la continuidad de Télam S.E., que el gobierno nacional decidió eliminar lisa y llanamente produciendo un apagón informativo y dejando a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos y sus familias sumidos en la más absoluta incertidumbre laboral en lugar de eficientizar su funcionamiento¨, explicó la legisladora.

Para Moisés, Télam Futura debe operar ¨como agencia informativa, periodística y de publicidad en la elaboración, producción y distribución de material periodístico nacional o extranjero, tanto dentro de la Argentina como en el exterior¨, sumando también “el manejo y administración de los actuales canales de televisión Diputados TV y Senado TV en el Congreso Nacional”.

¨La Agencia será de carácter estatal y no gubernamental para reflejar la pluralidad informativa, con una pequeña estructura administrativa para que siga siendo orgullo de la información argentina, -la más antigua en su tipo en América Latina-, produciendo material de base que servirá tanto a clientes y usuarios de medios de comunicación comerciales o sin fines de lucro¨, aclaró Moisés.

Según consta en el proyecto de ley, bajo expediente S-173-24, ¨a los fines de reducir la planta y hacer más eficiente el servicio de información proponemos el manejo conjunto de los medios de noticias y televisivos, centralizando su dirección, ahorrando así, en salarios de alta dirección¨ en una nueva entidad que contará con personería jurídica propia, con independencia funcional y financiera.

También se dispone que Télam Futura seguirá a cargo de la planificación y contratación de espacios publicitarios y de producir la publicidad oficial que le fuere requerida por las diferentes áreas del Gobierno Nacional, canalizando la misma por los medios de difusión públicos o privados más convenientes, actuando como agencia de publicidad.

Moisés detalló además que ¨la estructura orgánica de Télam Futura, sus normas básicas internas, la distribución de funciones y sus reglas básicas de funcionamiento serán establecidas por el Directorio de la agencia compuesto por profesionales de las ciencias de la comunicación a propuesta de las dos cámaras del Congreso Nacional¨.

El patrimonio de Télam Futura en tanto, estará compuesto por todos los bienes que le asigne el Estado Nacional, los que correspondan a Télam S.E.; los bienes de los canales Diputados TV y Senado TV y por aquellos que le sean transferidos por cualquier causa jurídica”.

¨Confiamos en que una planta mucho más profesional y custodiada por todas las fuerzas políticas será el reaseguro de que las visiones sean más federales y que se vele por la eficiencia y la eficacia¨, sostuvo Moisés. A tales efectos intervendrá el directorio de la nueva agencia, mediante una comisión especial que evaluará las condiciones profesionales, de aptitud y capacidades de los trabajadores.

¨La enorme geografía argentina impone la necesidad de garantizar una cobertura integral y federal por eso el proyecto absorbe en la nueva entidad los recursos de infraestructura y de corresponsalías que Télam S.E. tiene en todas las provincias¨, destacó.

La iniciativa establece taxativamente que para el funcionamiento de Télam Futura se transferirán las partidas presupuestarias del programa de la Télam S.E. a la Jurisdicción 1, del Congreso de la Nación, así como los bienes materiales e inmateriales de la agencia.

¨El gobierno de Milei acaba de clausurar la agencia oficial en una maniobra intempestiva que dejó a los medios del amplio territorio argentino sin el insumo básico informativo que la agencia suministraba diariamente además del material fotográfico y audiovisual¨, subrayó la senadora por Jujuy.

Moisés destacó finalmente la importancia para la memoria histórica de todos los argentinos de preservar el archivo fotográfico de la ex Télam, por esto el proyecto lo declara bien de interés histórico nacional en los términos del artículo 4° de la ley 12.665 de creación de la comisión nacional de museos y de monumentos y lugares históricos.

Previous Villarruel se resiste a congelar los salarios en el Senado y choca con Milei
Next Asistencia Directa: Acreditación de la Tarjeta PLASONUP-NATIVA