Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares


La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.

Diana Mondino viajará a China fin de este mes. Se resolvió luego de una reunión que mantuvo en el Palacio San Martín con el embajador Wang Wei el lunes por la noche y fue confirmado por las redes sociales. 

La ministra estará del 28 al 30 de abril con la intención de dar señales de distensión en una golpeada relación bilateral. Fuentes diplomáticas afirman que Mondino ¨va por un tema urgente¨ que es el vencimiento en junio del crédito de 5000 millones que Argentina usó como crédito y ¨hay que devolverlo¨ pero el gobierno necesita con urgencia una prórroga.

La decisión de China de congelar el Swap generó ruido entre Luis Caputo y Diana Mondino que se vio obligada a sobreactuar gestos, desde reconocer explícitamente el apoyo de la política de una sola China ante los coquetos con Taiwan hasta compartir una ópera con el embajador en un teatro de la calle Corrientes.

Además, la decisión del gobierno de comprar los cazas que necesita la Fuerza Aérea a Dinamarca, en una operación propiciada por Estados Unidos para impedir que se concrete la compra de aviones a China hizo que la potencia asiática analice dar de baja todo el swap y exigir el pago inmediato de los 5.000 millones usados por Sergio Massa.

Las fuentes consultadas detallan que que está contribuyendo en la agenda de Mondino son las autoridades de la Camara Argentino-China y tiene también como misión ¨hacer reducción de daños luego de todas las señales anti-china¨. 

Las tensiones con la superpotencia tuvieron un nuevo episodio esta semana con la visita de la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y las acusaciones de Estados Unidos sobre la existencia de una supuesta base militar en lo que, a priori, es un área de investigación espacial científico-tecnológica ubicada en Neuquén.   

Fuentes diplomáticas afirman que Mondino ¨va por un tema urgente¨ que es el vencimiento en junio del crédito de 500 millones que Argentina usó como crédito y hay que devolverlo.

La embajada china fue insistente durante los últimos tres días con el tema. Primero, como publicó en el diario, con un hilo de tuit el domingo en donde remarcaron ¨la verdad acerca de la base en Neuquén¨ con recortes de entrevistas y fragmentos de documentales.

Esa línea continuó con un especie de minuto a minuto en donde la cuenta de la sede diplomática informó que ¨después de varias visitas, no encontraron indicios de uso militar – La seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, nunca de soldados chinos¨.

¨Es muy lenta para guiar o seguir misiles. Está preparada para seguir satélites o naves espaciales. Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra¨, continuó.

La molestia china con el tema es tal que al tuit de la Cancillería sobre la reunión de Mondino con Wang, la embajada le respondió: ¨El 8 de abril, Embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la Canciller, Diana Mondino. Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar¨.

Esa misma fuente detalló que la agenda de Mondino la está armando Sergio Spadone el presidente de la Camara Argentino-China y tiene también como misión “hacer reducción de daños luego de todas las señales anti-china

La propia Diana Mondino ha cometido exabruptos contra China, no solo en el tema de la soberanía china sobre territorio de Taiwan sino también con declaraciones como la que hizo en Japón cuando planteó que Argentina solo tiene que comercial con democracias liberales. 

El gobierno chino tiene otra duda que se suma a la narrativa anti-china y tiene que ver con la todavía idea de Milei de eliminar el Banco Central. En la medida que esto persiste en el horizonte y el corazón del programa de gobierno, no hay ninguna posibilidad de acceso a financiamiento. 

Por último, alguien que conoce de cerca la dinámica política y diplomática de China tomó con gracia que la Canciller llegara un domingo en medio en feriado largo donde las actividades disminuyen notoriamente porque se celebra la semana del trabajo en le marco del 1 de mayo. ¨Supongo que alguien la va a recibir, pero lo que queda claro es que es un viaje reactivo en medio de ofensas y descalificaciones¨, concluyen.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Completo informe del Gobierno sobre la situación epidemiológica del dengue
Next El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía