Morales encabezó los actos centrales por el día de la Independencia


El gobernador Gerardo Morales, en alusión al 9 de Julio, pidió que “es fundamental la reparación histórica para la provincia por sus consecuencias y sufrimiento”. En el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, se realizó el saludo protocolar a las autoridades. Luego, el Tedeum en la Catedral a cargo de monseñor Daniel Fernández. Finalmente, el acto en la plaza Belgrano con participación de autoridades, comunidad educativa, gauchos y público en general.

El mandatario provincial, en compañía de su señora esposa,Tulia Snopek, encabezó las actividades conmemorativas del 9 de Julio de 1816, al cumplirse 207 años de la Declaración de la Independencia, que marcó el inicio de la autonomía del país.

En ese marco patriótico, Morales, solicitó “la reparación histórica de Jujuy” por todo lo que ocurrió y padeció en aquellos momentos de lucha por la Independencia.

Siguió en esa línea histórica y dijo que, “15 años de guerra, fue teatro de operaciones con una pérdida económica tremenda”, aseveró y agregó “vamos a seguir trabajando por esa reparación histórica”.

En otro orden, en relación a la situación social que atraviesa la provincia, indicó que “estamos trabajando para recuperar la paz” y advirtió que “hay mucha injerencia de persona extrañas, de a poco, se va observando los protagonistas”. 

En relación a los que cometieron delitos y vandalismo, señaló que “tendrán que hacerse cargo”. 

El gobierno siempre primó la mesa diálogo y el intercambio de ideas con la comunidades aborígenes y ante ello, Morales, comentó que “reactivamos las actividades en distintas zonas, especialmente en Quebrada y Puna” y añadió “voy a recibir a 100 comunidades, que quieren el diálogo y que no son violentas”. 

“Ya volverá la razón y el sentido común a imperar, la Provincia debe recuperar la paz definitivamente”, aseveró. 

Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, recordó que “Jujuy era una jurisdicción relativamente pequeña, pero que vivía en calma, en tranquilidad y muy laboriosa”. 

Continuó, señalando que “Jujuy era la puerta de entrada que unía el Alto Perú con Buenos Aires” y prosiguió en ese contexto “el pueblo norteño tuvo que enfrentar no solo las tropas realistas sino mantuvo a la milicia y al ejército revolucionario”. 

Ponderó el rol de los gauchos y gauchas, como también de las comunidades indígenas y en especial al baluarte Teodoro Sánchez de Bustamante, por sus ideales. 

En otro orden, Bovi, expresó que “la política del gobierno tiene en su agenda como prioridad a la educación” y pidió “seguir construyendo una educación con calidad por una sociedad democrática”. 

Presenciaron del acto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Ambiente, Inés Zigarán; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el vocal del Superior del Tribunal de Justicia Mariano Miranda, los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo; la diputada nacional Natalia Sarapura, el intendente de la Municipal de la Capital, Raúl Jorge; diputados provinciales, funcionarios provinciales, autoridades militares, comunidad educativa, centros de gauchos y público en general.

Previous Los argentinos tienen dólares en el exterior por casi un PBI
Next El Ministerio de Ambiente de Jujuy envía una cría de puma al santuario de animales en Entre Ríos