Nación aprobó un proyecto de cultivo de cannabis para Cafayate


Salta – Se desconoce el punto exacto del área de cultivo y es incierta la participación del INTA en el proyecto. Pobladores convocaron a una asamblea popular para manifestarse en contra.

El pasado 20 de octubre en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), se publicó la resolución N° 2774/2021 que lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A pedido del gobernador Gustavo Sáenz, la funcionaria aprobó el proyecto de investigación presentado por la firma Compañía de Investigación y Desarrollo SA, que implica un cultivo de 240 hectáreas de cannabis. Surge del proyecto anexado a la resolución que esta sociedad está constituida por Alberto Paganelli y Diego Glazman, quienes a su vez dieron un poder especial a Julio Ricardo Lávaque.

Según sostiene la iniciativa presentada, el cultivo tendrá lugar en 240 hectáreas de Cafayate, ciudad vallista conocida por los buenos vinos, la belleza que atrae al turismo, y también los conflictos de tierras con comunidades originarias de la zona.

De la propuesta que aparece en la resolución surgen algunas cuestiones. La primera es que el 9 de septiembre pasado el gobernador Sáenz informó a la ministra Vizzotti en una nota que “este gobierno vería con agrado se agilicen los trámites tendientes al otorgamiento de todos los permisos o autorizaciones tendientes a la puesta en marcha del futuro proyecto”. 

Esta propuesta se suma a la iniciativa que se articuló entre el INTA, el gobierno de la provincia, el Fondo Especial del Tabaco y la Cámara del Tabaco de Salta para llevar adelante una iniciativa público-privada. Pero el proyecto, presentado con todas las especificaciones ante el Ministerio de Salud el 18 de octubre pasado, aún no cuenta con aval oficial. 

La segunda cuestión es que en lugar de mencionar alguna matrícula en particular para el cultivo de cannabis con fines medicinales, solo se mencionó que la extensión se encuentra en ese departamento, estableciendo “las coordenadas geográficas de Cafayate” que “son latitud: – 26,073°, longitud: -65,978°, y elevación: 1.625 m”. La búsqueda con esos parámetros ubica el lugar a una cuadra de la plaza principal de la ciudad vallista, en donde es imposible (dada la urbanización existente) que puedan destinarse 240 hectáreas para ese cultivo. “Vamos a pedir informes la semana que viene”, dijo el senador por Cafayate, Sergio Saldaño, al corroborar que había llegado a la misma ubicación que logró determinar Salta/12 con la ayuda de especialistas en el tema.

En tercer lugar, en el proyecto presentado ante Vizzotti se sostiene que el responsable técnico es Facundo Dal Borgno, y se publica un número de celular. Cuando este medio se comunicó, el nombrado solo atinó a decir que desconocía sobre el tema, aunque no especificó mucho más.

Quien también dijo a Salta/12 que no podía opinar sobre lo que desconocía fue Juan Pablo Zorrilla, jefe del Programa provincial de Epilepsia del Ministerio de Salud de Salta, y quien siempre es el señalado por el Ejecutivo provincial como referencia para hablar de cannabis medicinal.

Una cuarta observación es que en el convenio se establece el acompañamiento técnico del INTA en la iniciativa privada. Este medio accedió a una nota fechada el 28 de octubre, en la que el organismo nacional responde que analizó el convenio de cooperación indicando que su “estación experimental agropecuaria está ejecutando un convenio de características y fines similares con el gobierno de la provincia de Salta (Ministerio de Salud), el Fondo Especial del Tabaco y la Cámara del Tabaco de Salta”. En la misiva se sostiene que si bien es importante la iniciativa presentada, “actualmente todas las capacidades profesionales están afectadas al convenio mencionado. Por tal motivo, manifestamos nuestra predisposición para analizar la factibilidad de articulación con el convenio vigente”. Desde el INTA, en tanto, se afirmó que hay “conversaciones” con la empresa que pretende cultivar cannabis en Cafayate.

Sin inmueble definido

Salta/12 intentó encontrar en Cafayate tierras a nombre de los dos socios de la empresa o de la sociedad, pero no logró dar con ninguna en la información contenida en la Dirección General de Inmuebles. 

En el caso del apoderado, Julio Ricardo Lávaque, sí se accedió a su designación como director de la sociedad Finca Quara SA. En principio, sería el hermano de Francisco Lávaque, esposo de la intendenta de Salta Capital, Bettina Romero (y yerno del senador nacional Juan Carlos Romero). Julio Lávaque no obtuvo respondió las consultas de este medio.

Asamblea popular

Ayer por la tarde el Movimiento Social Resistencia Kallchaki realizó una asamblea en la plaza principal, “Michel Torino”, de Cafayate. René Alancay, presidente de la organización, dijo que el objetivo era pedir más información sobre la iniciativa de la cual “nos enteramos por medios radiales y televisivos”.

“No estamos en contra del progreso de nuestro pueblo. Pero hay necesidades más básicas que venimos peleando hace mucho tiempo como lo es el elemento vital del agua”, sostuvo el referente al sostener que son muchas las necesidades que atraviesa esa ciudad.

Al señalar la situación de la salud, señaló que se instaló un hospital modular que “está desde el año pasado (por la pandemia) y nunca funcionó”. El mal recuerdo de algunos pobladores es por el Parque Solar Cafayate, que se instaló en la zona en 2019 y pese a las promesas “no tenemos ningún beneficio para quienes somos del pueblo”. Alancay añadió que el 60 por ciento de la superficie del departamento “está cubierta de viñedos” y ello implica desmontes y monocultivos que terminan por afectar el ambiente. “La asamblea es para que la gente decida si está o no de acuerdo y decidir cómo vamos a seguir”.

El senador Saldaño, por su parte, afirmó que ante el total desconocimiento de la iniciativa, se pedirá que exista también el consentimiento de las cámaras legislativas. “No sabemos el negociado que viene detrás y como legislador estoy preocupado”, afirmó. Al igual que Alancay, destacó que el Parque Solar instalado en Cafayate no dejó la mejor de las experiencias para quienes viven en la ciudad en cuanto a la posibilidad de acceder a beneficios o fuentes de trabajo.

Fuente: pagina12.com.ar

Previous GRAN CIERRE DE CAMPAÑA DEL FRENTE DE TODOS, EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN
Next Minería: se liberaron más 177 mil hectáreas para nuevas inversiones