Nuevo colector cloacal para Perico


El objetivo es garantizar un servicio de conducción y depuración de efluentes para los usuarios.

La empresa Agua Potable de Jujuy y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento iniciaron el proceso de licitación para la construcción de un colector cloacal que beneficiará a los vecinos de Perico y permitirá importantes mejoras en el servicio de toda la ciudad.

El presupuesto oficial de la obra es de más de 650 millones de pesos: tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y las ofertas se admitirán hasta el próximo 8 de marzo en las oficinas de Agua Potable de Jujuy. El proyecto tiene como objetivo dotar a Perico de un servicio de conducción y depuración de efluentes cloacales que garantice la prestación del servicio al 100 % de los actuales y a futuros usuarios de Agua Potable; produciendo efluentes que cumplan con la normativa vigente y a la remoción de coliformes, de manera que puedan ser vertidos en el curso receptor final.

Además del colector cloacal maestro se tiene previsto ejecutar un refuerzo nexo colector para la ciudad de Perico, que podrá incorporar al sistema de saneamiento nuevas urbanizaciones cuyo acceso al servicio se encontraba restringido.

El refuerzo se construirá en cañería de PVC cloacal, iniciará en la intersección de calles San Francisco de Asís y Ruta Provincial 54, desarrollándose en forma paralela a las vías del ferrocarril. La obra recibirá efluentes de los barrios Chacra, Arrueta y de los barrios ubicados hacia el este del refuerzo.

La longitud total de este refuerzo es de 3150 metros y se descargará en el colector maestro, mediante una cámara diseñada a tal fin, la cual se ubicará en la intersección de Ruta Provincial 46 y avenida Ecuador. Mediante este empalme se interceptarán los efluentes que actualmente ingresan a la planta depuradora de Perico, cuya capacidad está sobrepasada y que se prevé dejar fuera de servicio.

En tanto, el conector cloacal maestro se desarrollará en paralelo a la ruta provincial 46 hasta llegar a la cámara principal del sistema de lagunas de Monterrico.

La obra prevé la instalación de más de 13 mil metros de cañería de PEAD con un diámetro de 800 mm, ejecución de 100 bocas de registro cuyas profundidades, restitución y limpieza de banquinas sobre rutas provinciales 46, y la realización de 3 cruces de rutas: ruta provincial 46, ruta provincial 43 y ruta provincial 42.

También se ejecutarán 28 cruces por bajo de las entradas vehiculares existentes a fincas ubicadas tanto en Ruta Provincial 46, 43 y 42; y la protección mecánica de cañería, por interferencias con gasoductos y servicios a predios de fincas.

Previous El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de cierre del Programa Recreando Escuela de Verano
Next Capacitaciones en robótica y programación para niñas y jóvenes