Nuevo mes, nuevos aumentos: La nafta y otros servicios volverán a subir los precios en mayo


A pesar de que el Gobierno insiste que la inflación está bajando y los salarios están ¨alcanzando más¨, mayo llegará con nuevos incrementos que afectarán duramente el bolsillo del trabajador. Esta vez los rubros afectados serán transporte, combustible, alquileres, comunicaciones, colegios y empleo doméstico.

El Gobierno actualizará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8%.

Celulares

Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares, en los primeros días del quinto mes del año. El aumento rondará entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora.

Alquileres

Los inquilinos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200% anual en los valores a pagar. La suba se ejecuta a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados en dicho periodo deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.

Empleo doméstico

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El mismo será del 18,77% en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.

Trenes

A partir del 2 de mayo subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios de media y larga distancia en todo el país. El tramo mínimo, de 0 a 12 kilómetros, pasará de costar $ 130 a $ 200 con SUBE registrada. Para quienes no tengan tarjeta a su nombre, el boleto subirá hasta $ 400. Mientras que los usuarios beneficiarios de la tarifa social pagarán $ 90.

En el caso de viajes de distancias intermedias, que comprende tramos de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $ 169 a $ 260 con SUBE registrada. Mientras que para quienes no la tengan a su nombre, el boleto aumentará hasta $ 520. En tanto que los usuarios que estén alcanzados por la tarifa social, abonarán $ 117.

El trayecto de mayor extensión entre líneas del AMBA, que comprende a los tramos mayores a 24 kilómetros, subirá de $ 208 a $ 320 para usuarios con SUBE a su nombre. En tanto que aquellos que no la tengan registrada pagarán $ 640 y los que accedan a la tarifa social abonarán $ 144.

Subte

En el rubro del transporte, también habrá subas en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, con dos aumentos con 15 días diferencia durante el quinto mes del año. Desde el 1° de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667. Mientras que a partir del 1° de junio, se dará un tercer ajuste, que elevará el costo del boleto a $757.

Colegios privados bonaerenses

El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 6,7% en las cuotas de los colegios privados, con subvención estatal. Es el tercer incremento consecutivo en los establecimientos de la provincia de Buenos Aires y abarcan al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior. La actualización de las cuotas había sido solicitada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerenses (AIEPBA).

Previous Intervenciones en otros 49 establecimientos educativos para prevenir el dengue
Next Preocupación por la salud de Pepe Mujica: En conferencia de prensa anunció que padece un ¨tumor en el esófago¨