Obras del Penitenciario en Chalicán, con 23% de progreso


Las obras para el Complejo Penitenciario en Chalicán tienen 100% concluido el ítem de obra estructural y en un 23% las de tabiques, mampostería e instalaciones.

El Ministerio de Seguridad despliega las obras para la construcción de un nuevo Complejo Penitenciario provincial en Chalicán con la inspección del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, y recientemente el ministro Carlos Stanic, titular del MISPTyV, visitó el predio para verificar avances.

Las obras del Complejo Penitenciario en Chalicán cuentan con el 100% de obra estructural concluida y continúa el avance en sus ítems de obras de tabiques de hormigón, mampostería e instalaciones.

El avance en Chalicán es importante, ya contamos con el 23% general, y se puede identificar uno de los módulos con un gran avance estructural”, expresó el ministro de Infraestructura. “Pudimos ver junto a la empresa todo lo relacionado con el sistema sanitario, que ya está en marcha”, sumó Stanic, quien asimismo destacó la importancia del cumplimiento de los plazos de obra por parte de la empresa: “estamos muy conformes con los plazos de ejecución; si bien las extremas temperaturas en esta zona y las lluvias pudieron complicar la ejecución, los trabajos están por arriba de la curva prevista”.

El titular del MISPTyV valoró también que “vemos, con este avance, el avance de la ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, que presentó el gobernador Gerardo Morales en agosto pasado y que significa obra pública estratégica, para generar trabajo y oportunidades para actividades económicas y productivas en todas las regiones”.

Obra trascendental

A su vez, el ministro de Seguridad, Luis Martín expresó sobre la construcción del Complejo Penitenciario en Chalicán que “es una obra de gran envergadura; nuestro Gobernador nos permitió que podamos avanzar en esta construcción y está por encima de lo planificado y para el año próximo seguramente vamos a estar inaugurándola, estamos esperando la finalización de lo que va a ser un servicio penitenciario con los estándares más importante que existe en la Argentina”.

Detalles desde la inspección

José Suarez, secretario de Infraestructura, área del MISPTyV que lleva a cabo la inspección de obra, profundizó en detalles de los avances integrales, “la obra cuenta con un avance general del 23%, pero tenemos ítems 100% concluidos: pavimentos y caminerías de accesos, toda la estructura que incluye las bases, vigas y encadenados inferiores y columnas”.

“Los tabiques de uno de los cinco módulos de alojamiento colectivo ya cuentan con un avance del 25%, y continúan las obras para todo el sistema de servicios (red de cloacas, y agua, y las instalaciones eléctricas)”. “En el sector de ´Programas y Servicios´, la mampostería atérmica con doble muro, que permite un ahorro energético, se encuentra muy avanzada”, indicó Suarez, y destacó que “además de los parámetros y protocolos de seguridad, el servicio penitenciario de el Chalicán, es una obra diseñada y proyectada con parámetros de eficiencia energética y ahorro en todos los sectores”.

El proyecto de nuevo penitenciario en Chalicán permitirá cambiar el destino de la penitenciaria Gorriti ubicada en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, para lo que el Gobierno de Jujuy ya inició el camino de planificarlo.

Las obras en Chalicán, a su vez, comprenden edificar una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos. El Complejo Penitenciario contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

Previous Luego de recambio cloacal, Agua Potable de Jujuy reparó la avenida Perón y la calle Moreno
Next NAYLA CABREA, NUEVA REINA DEL CARNAVAL EN SAN PEDRO