Pacto de Mayo: Sadir, con carpeta en mano, estará con los gobernadores en la mesa de diálogo en la Casa Rosada


El Gobierno de Javier Milei cursó la invitación a todos los gobernadores, sin excepción, a la reunión en la Casa Rosada para rediscutir la ley ómnibus y el paquete fiscal, con el objetivo de tratar ambas cuestiones de manera simultánea. A modo de anticipo del Pacto de Mayo: 20 gobernadores y 3 vices confirmaron su asistencia.

Si bien en la Casa Rosada aseguraron que están dispuestos a escuchar los reclamos de las provincias, subrayaron que la orden del Presidente es ofrecerles a los mandatarios provinciales un paquete fiscal ¨justo¨, que se supone llevará algo de alivio económico a sus regiones, pero sólo a cambio que presten los votos de sus legisladores para aprobar los pilares del proyecto de ley ómnibus, que quedó cajoneado. Aún no está cerrado si será un texto o varios que reanimen la llamada Ley Bases.

Por Jujuy estará Carlos Sadir, que llega con una agenda ¨medida¨. La provincia necesita de auxilio financiero para abordar las políticas públicas, los aumentos de salarios para los los estatales y la redistribución para los municipios y comisiones municipales. A esto se suma el pedido por la vuelta de los fondos de Educación y la redefinición de los subsidios para el caso del transporte y los servicios públicos, como energía y gas.

Sadir ya había anticipado que acompaña el llamado de Milei al Pacto de Mayo -en Córdoba-, pero aguarda definiciones del resto de gobernadores radicales que también plantean serios problemas fiscales y de distribución de fondos. De hecho, los gobernadores de la Patagonia -hoy con el sello de Provincias Unidas del Sur- volvieron a conformar un bloque y sostuvieron que el Pacto de Mayo no es viable si hay imposición de votar las leyes a libro cerrado.
 
No estará Milei en la reunión, sí con Posse y Francos

La reunión de este viernes en la Casa Rosada será crucial para comenzar a negociar, luego de dos semanas de tensión entre libertarios y federales. De hecho, Milei en esta semana arremetió contra los gobernadores en reunión con empresarios del Agro nacional.

En este encuentro no estará Milei, y sí están confirmados para sentarse en la mesa por el lado del oficialismo: el ministro de Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y parte del equipo económico de Toto Caputo, ausente porque se encuentra de viaje en el exterior.

Con estas tres áreas de la gestión mileísta en un mismo salón con los gobernadores, se estima que se evitarán los desencuentros internos y se avanzará de manera más efectiva con las provincias.

La discusión de fondo para la oposición

Uno de los puntos en materia fiscal que el el gobierno de Milei le ofrecerá a los gobernadores es retrotraer Ganancias. En principio, se estima que la restitución del tributo quedará para salarios por encima de los $ 1,7 millones de pesos mensuales, después de la eliminación de la cuarta categoría impulsada por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. También, analizan en Gobierno poner el impuesto retroactivo a enero.

Rediscutir Ganancias era una necesidad de numerosas provincias, que se hacían de sus giros, al igual que reforzar algunos fondos discrecionales, como subsidios al transporte con el objetivo de compensar parte de los recortes que ordenó la Nación. Esta negociación volverá a estar sobre la mesa. No obstante, el oficialismo reiteró que el déficit cero y el superávit son innegociables.

Previous El ISJ participa en operativo sanitarios
Next El oficialismo presentará un proyecto para retrotraer el aumento para legisladores nacionales, 24 horas después de anunciarlo