Paritarias inéditas: estos gremios cobrarán sueldo mayor a 600.000 pesos


Con la inflación que no da tregua y la incertidumbre económica que genera cada elección, las agrupaciones sindicales continúan negociando paritarias cada vez más cortas (trimestrales, en su mayoría). Para el mes de agosto, empleados de comercio, bancarios, trabajadores del seguro y otros gremios definieron nuevas actualizaciones con sus patronales. Sin embargo, dos sindicatos lograron los mejores acuerdos.

Los gremios que cobrarán sueldo superior a $600.000

Empleados del Congreso

El acuerdo suscripto recientemente contempla a todo el personal legislativo e impacta en las dietas de diputados y senadores. De esta manera, recibirán un aumento de 118% en tres tramos hasta fin de año. Después de conocida la precandidatura presidencial de Sergio Massa Agustín Rossi y el acto que el ministro de Economía realizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el acuerdo se interpretó como la intención de una mejora en los ingresos para los trabajadores en el medio de los altos índices inflacionarios.

La mejora se fijó en tres cuotas que se liquidarán del siguiente modo:

  • 35 por ciento en julio (se cobrará en agosto).
  • 35 por ciento en agosto (se cobrará en septiembre).
  • 20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).

Para tener noción, el último sorteo del diputado nacional y precandidato a presidente Javier Milei fue de 702.530 pesos (julio de 2023).

Gremio de farmacéuticos

Los dirigentes del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) lograron cerrar el segundo semestre de la paritaria 2023-2024, con un aumento salarial del 68% semestral, lo que se traduce como un incremento anual del 120%. De esta manera, el básico del sector será de unos 640.000 pesos.

Según el gremio, la mejora se abonará en cuatro tramos:

  • 22 por ciento para julio – agosto.
  • 12 por ciento para setiembre – octubre
  • 12 por ciento para noviembre – diciembre
  • 22 por ciento para enero-febrero del año próximo

Petroleros de Vaca Muerta

El Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa logró un incremento anual del 107,5 por ciento, con reapertura de las negociaciones en octubre y abril del año próximo. En realidad, las discusiones con los empresarios comenzaron en marzo, cuando lograron una actualización del 25 por ciento para los meses de marzo, abril y mayo.

Ahora, acordaron un 82,5% que se liquidará de esta forma:

  • 10 por ciento para julio.
  • 10 por ciento para agosto.
  • 7,5 por ciento para septiembre.
  • 10 por ciento para noviembre.
  • 17,5 por ciento para diciembre.
  • 17,5 por ciento febrero de 2024.
  • 10 por ciento en marzo.

Si bien no se dieron cifras oficiales de cuánto quedaron los salarios, con los aumentos, el básico llegaría a los 600.000 pesos sin contar adicionales como presentismo y otros ítems, por lo que también el gremio pone una mirada en el impuesto a las Ganancias.

Los petroleros de Vaca Muerta recibirán un salario básico de $600.000 sin adicionales.

Un poco más abajo en la escala, el sindicato del seguro cobrará unos 417.954 pesos y el gremio de bancarios contará con un sueldo básico de 398.000 pesos

Suba de sueldo por suma fija: fuerte polémica por plan de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, viene trabajando no solo en su precandidatura presidencial, sino también en el armado la ingeniería para el día después. Gestión y campaña electoral combinada, donde proyecta una serie de medidas destinadas a mejorar el ingreso de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de los planes sociales. La modificación del impuesto a las Ganancias fue en esa línea y la aplicación de la discutida “suma fija” para los asalariados se convirtió en una obsesión.

A pesar de las versiones que circularon en los últimos días, hoy por hoy no hay una cifra concreta. Fuentes del ministerio de Trabajo revelaron al diario: “No tenemos novedades y la ministra (Raquel “Kelly” Olmos) nunca hizo referencia a un bono, porque considera que las paritarias están abiertas y los sectores postergados son asistidos a través de los diferentes programas oficiales”.

Los voceros de la cartera laboral quienes hablan de cifras son funcionarios del ministerio de Economía. De hecho, Massa adelantó que se estaba analizando con las centrales obreras la aplicación de un bono para los sectores más postergados y hasta dio el ejemplo de los ingresos del personal municipal, muchos de los cuales cobran por debajo de la línea de la pobreza.

Fuente: iprofesional.com

Previous El dólar a $600 dispara alarmas y complica el escenario para Massa: qué puede pasar con la economía tras las PASO
Next Neumáticos de contrabando: qué problemas pueden surgir y nadie sabe