Perico- ¿los funcionarios que no funcionan y se van en Abril?


Ciudad PericoLlego el mes de Abril, algo tan esperado para que se produzca el cambio de gabinete tan anunciado por el Intendente Rolando P. Ficoseco, desde que llego a la intendencia siempre manifestó que pondría en funcionamiento un gabinete de emergencia para ir haciendo funcionar la institución, realizando de forma paralela auditorias en las diferentes áreas y haciendo una seria evaluación de los problemas que se presentan en cada barrio o zona de la jurisdicción.

Desde hace meses se ve un mal accionar por ¨funcionarios que no están a la altura de los cargos¨, el colapso sanitario por el Dengue dejo todo al descubierto, no se trabajó como corresponde en el territorio anticipando lo que se venía ya anunciado por diferentes medios de comunicación a nivel nacional. No equipando áreas esenciales con herramientas y personal, una de ellas la Dirección de Espacios Verdes, es conocido el ¨destrozo interno que dejaron los intendentes que pasaron Demarco/Cardozo, saqueando, destrozando herramientas y vehículos¨ para perjudicar al Intendente Ficoseco que gano con un gran respaldo del electorado en el mes de Mayo 2023.

La mala planificación, la falta de experiencia, no armar buenos equipos de trabajo, no saber elaborar proyectos, no saber administrar el dinero, no realizar gestiones en provincia/nación, no conocer el territorio y de saber realmente brindar soluciones a las demandas que tienen los diferentes vecinos llevaron a que hoy Perico este en una seria crisis: sanitaria, mantenimiento de las calles, espacios públicos que no se encuentran iluminados, falta de desmalezado, eliminación de basurales a cielo abierto y campañas de descacharrado.

Todo eso genero un ambiente ideal para que el mosquito puede reproducirse de forma descontrolada, exponiendo a toda la población a ¨contagios masivos¨ y la falta de respuestas del sistema sanitario local. ¨Un grupo de funcionarios que solo se basan en posar para las fotos y publicarlas en redes sociales¨, no realmente trabajando en el territorio y logrando obtener grandes resultados en cuanto a la implementación de diferentes políticas sanitarias y medidas que se ejecutan para enfrentar de la mejor manera esta emergencia sanitaria.

Una Secretaria de Obras Públicos que gastas más de $ 3.000.000 (tres millones de pesos) en combustible por semana y no se ve el buen servicio: en la recolección de basura, camiones y maquinarias eliminando los basurales a cielo abierto, nivelado de calles, descacharrado, fumigaciones y desmalezado de los espacios públicos, bacheo y pavimentación de calles/avenidas.

¿A donde va a parar ese volumen de cantidad de litros de combustible?, es la pregunta que se hacen internamente los empleados municipales, los informes que se realizan de forma escrita por el control de GPS a los camiones indican que ¨no tienen recorridos diarios¨ e intentando en algunos de ellos quitarlos para que no siga demostrando algo que ciertos funcionarios no desean que sepa la comunidad.

Ricardo Gonzalez
Ricardo ¨Agüita¨ Gonzalez Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Un cuestionado trabajo que viene realizando una Directora del Hospital que ¨nunca demostró tener empatía con la población, estar a la altura del cargo y siendo rechazada por el mismo personal¨, no implementando campañas de concientización de forma anticipada por los diferentes medios de comunicación y lugares más concurridos con stand donde se brinden folletería e información de profesionales de la salud.

Director del Hospital Arturo Zabala
Dr. María Garzón Directora del Hospital Arturo Zabala.

El nerviosismo invade cada espacio de la Municipalidad de Perico, varios de los funcionarios saben que no estuvieron a la altura en el trabajo del día a día o los principales eventos del calendario 2024, las principales áreas del organigrama municipal son las más cuestionadas por empleados, comerciantes, productores, empresarios y ciudadanos de Perico.

  • Jefatura de Gabinete.
  • Secretaria de Gobierno.
  • Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
  • Dirección de Cultura.
  • Dirección de Prensa y Difusión.
  • Dirección de Deportes.
  • Dirección de Obras Particulares.
  • Dirección de Obras Públicas.
  • Departamento Legales.
  • Coordinación de Centros Vecinales.
  • Coordinación de GIRSU.

El ciudadano de perico es territorial y algo que no perdono al ex Intendente Demarco (destituido por hechos de corrupción) es el armado de un gabinete con personas de otras localidades de la Provincia de Jujuy, hoy es fuertemente cuestionado el Jefe de Gabinete por su flojo desempeño, no conocer el funcionamiento del municipio, ser rechazado por los mismos funcionarios del gobierno provincial y vivir en la ciudad San Salvador, generando gastos innecesarios con pago de combustibles (80 litros por semana, más de 150.000 pesos en comida por semana, inventar un cargo para una secretaria privada en donde el sueldo supera al de un director, algo que no estaría respaldado por el organigrama municipal). Varios dirigentes del mismo Frente Cambia Jujuy remarcaron que es una persona que no suma, ahora por diferentes funcionarios locales y empleados municipales es llamado el ¨nuevo Demarco¨ por tener las mismas actitudes de soberbia, no saber donde esta parado por desconocer el funcionamiento que tiene el cargo que ocupa y ejercer persecución contra los trabajadores generando momentos muy incómodos con ¨gritos y acoso laboral constante¨.

Javier Giubergia
Javier Giubergia Jefe de Gabinete (vive en San Salvador de Jujuy, Ciudad de Nieva).

Lugares a donde fue a trabajar genera conflictos, buscando protagonismo para desplazar al mismo líder que le brindo una contención laboral.

Situaciones que se vivieron en el mismo Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, por eso muchos de ellos que visitan Perico o por comunicación por Whatssap se preguntan ¿cómo hizo para aparecer aquí?, desde el gabinete provincial y la misma legislatura toman con mucha gracia la situación que hoy se vive en Perico, manifestando que es ¨una piedra que lograron sacarse de encima y no la quieren más de regreso en la capital jujeña¨.

Hoy los funcionarios fieles al liderazgo del Intendente Rolando P. Ficoseco esperan con ansias el cambio de gabinete, que realmente empiecen a trabajar en los principales cargos los hombres y mujeres que son fieles al proyecto político, que saben trabajar en el territorio, hacer proyectos, gestionarlos y ejecutarlos. 

No hay que permitir que vuelvan las maniobras perversas del pasado

Perico es una ciudad que vivió situaciones de ¨caos¨ constantes durante 4 años, el ¨periodo de la oscuridad¨ como algunos analistas políticos lo llaman, grandes hechos de corrupción que sucedieron y en donde ¨muchos funcionarios que pasaron se enriquecieron de manera ilícita, comprando propiedades y vehículos por cifras millonarias¨.

Luciano Demarco
LUciano Demarco ex Intendente, destituido por hechos de corrupción e inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos en Perico.

La ¨prendida y repartija¨ entre las personas que estuvieron a cargo de la intendencia fue muy grande, las investigaciones y testimonios de personal municipal, cooperativas y ex funcionarios manifiestan que están involucrados ¨ex senadores nacionales, ex funcionarios nacionales, diputados nacionales, diputados provinciales, funcionarios provinciales, funcionarios locales, cooperativas de construcción y comerciantes¨. Denuncias que hasta el día de hoy no se ejecutan por parte de un Departamento Legales, deja mucho que desear su desempeño, los actuales Concejales manifestaron ante el medio de comunicación que están dispuestos a que se sepa toda la verdad.

La comunidad debe saber los millones que desaparecieron, perjudicaron a los periqueños con obras y asistencia para programas nacionales que llegaron pero jamás se utilizaron donde debería ser

Llama mucho la casualidad que los miembros de la Comisión de Juicio Político renunciaron, algo que está prohibido por la misma carta orgánica, manifestando que aquellas personas que aceptaron dicho nombramiento no pueden renunciar al mismo por un periodo de dos años.

El enojo y la molestia en la ciudadanía crece cada día más, desde los pasillos del Concejo Deliberante y desde el mismo municipio se manifiesta que hoy ¨Cardozo vive unos días de impunidad por funcionarios municipales que ya realizaron acuerdos políticos con el tan cuestionado ex intendente interino¨. Las fotografías que plasman reuniones e ingresos a domicilios particulares de los cuestionados concejales de EDIJUS, desde el mismo grupo de funcionarios que ¨formarían parte del equipo del cuestionado Jefe de Gabinete¨ manifiestan, ¨ya arreglo con la Concejal Anahi Juarez¨, hablando nada menos a un ¨polémico Diputado Provincial¨ por su flojo desempeño y solo ligar el cargo de arriba al estar haciendo ¨bulbo en la lista¨ (no lo conoce nadie políticamente y menos conoce el territorio de Jujuy) para que interceda ante altos dirigentes del FCJ y así frenar una suspensión de 9 meses sin goce de haberes que se le brindaría desde el mismo Honorable Concejo Deliberante.

Anahi Juarez Concejal
Concejal Anahi Juarez EDIJUS

La ciudadanía voto en las elecciones del año pasado, se manifestó con un fuerte acompañamiento y respaldo al Ing. Roly Ficoseco, hoy en las diferentes cuentas de Facepage en redes sociales remarcan que es necesario un cambio de gabinete para sacar a los ¨funcionarios que no funcionan¨, dejando a fuera a los polémicos ex funcionarios de Cardozo que están seriamente involucrados con firma de documentación en ¨hechos de corrupción¨, por ejemplo: venta de nichos en la Necrópolis San José, sobreprecios en contrataciones de espectáculos públicos como artistas, alquileres de sillas, sonido e iluminación y servicio de gastronomía, ¨adquiriendo facturas de dudosa procedencia para elevar el precio real del servicio y así poder llevarse una buena cifra de dinero¨. Facturas y documentación que dejan en evidencia el ¨modus operandi de esta asociación ilícita¨ para el sobreprecios de la contratación de servicios.

No respetando ni la misma ley de ética pública, que prohíbe a los funcionarios o parientes ser proveedores del estado, algunos de los casos que muy pronto saldrán a la luz es la construcción de nichos en el cementerio municipal con un sobreprecio de cifras millonarias (+ de $ 8.000.000 millones de pesos), donde el funcionario de obras públicas invento una empresa fantasma con su mujer para adjudicarle una obra que está estimada por profesionales del mundo de la construcción en $ 2.800.000 millones de pesos con mano de obra y materiales.

Walter Cardozo Concejal
Fernanda Azcurra ex candidata y funcionaria de Walter Cardozo.

Desde el Concejo Deliberante ya adelantaron de forma exclusiva en la ¨elaboración de un proyecto para declarar la emergencia económica¨, debido a la situación que viven los gobiernos provinciales y municipios con el recorte de dinero que envía el Gobierno Nacional, es necesario el control del dinero de las cuentas municipales para darle realmente el uso que se debe y tener las prioridades establecidas para llevarle las soluciones que realmente demanda el vecino con obras y servicios de forma continua.

Los ediles ya tienen en la mira a la Secretaria de Gobierno Fernanda Azcurra (ex funcionaria de Walter Cardozo y hoy siendo rechazada por el mismo Ruben Rivarola), debido a las constantes irregularidades que se vienen teniendo en los eventos: de los Corsos 2024, Olimpiadas, festejos por el día de la mujer, Festival a San José, entre otros más. Varios de ellos de forma personal ya se lo manifestaron, hoy de forma exclusiva adelantamos a nuestros lectores, se esta preparando una interpelación para que asista al recinto e informe con documentación respaldatoria cada detalle, cada contratación y con diferentes cotizaciones de prestadores de servicio para saber si utilizo un buen criterio para formalizar la selección y realizar los contratos.

Cementerio de Perico

No se puede tener funcionarios municipales que inventan festejos para ¨sobrefacturar¨ con cifras que superan los $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) en donde solo convocan menos de 150 personas (la mayoría empleados municipales y funcionarios), la sociedad viene remarcando un rechazo, hoy con el ¨colapso sanitario¨ que genero el Dengue demostró que se necesita tener funcionarios a la altura de las circunstancias que sepan tomar decisiones, se anticipen a los problemas, estén preparados para enfrentar cualquier situación que se les presente con un buen armado de equipos de trabajo y no estén pensando en inventar servicios para ¨hacer oscuros negocios¨.

Previous Valdiviezo: ¨en menos de un mes, empezamos la construcción del edificio propio del Concejo Deliberante de Perico¨
Next Pedido de Juicio Político a Walter Cardozo y Anahi Juarez