Polo tecnológico: lugar de I+D+i para sinergia del Estado, privados y sociedad


El proyecto de Polo Tecnológico -que será presentado el lunes- es para que el sistema científico tecnológico provincial tenga un lugar de encuentro y trabajo.

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja en el Polo Tecnológico, un gran proyecto arquitectónico y desarrollista para la configuración de un espacio físico, de encuentro entre los actores del sistema científico tecnológico provincial: áreas del Estado, Universidad e instituciones, personas físicas y empresas establecidas y emergentes que trabajan en torno a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

El lugar previsto para propiciar un ecosistema para el crecimiento de cada una de las partes en una sinergia integradora es una fracción de terreno perteneciente al Estado provincial, próximo y frente al predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a metros de Ciudad Cultural, en la ladera del acceso por la rotonda de la Avenida de los Estudiantes.

El espacio prevé contener a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación y potenciar desde allí desarrollos públicos y privados.

El proyecto está a cargo profesionales de la Secretaría de Planificación, y su titular, Ramiro Tejeda, destacó que “el propósito del proyecto arquitectónico es concentrar en un espacio físico debidamente acondicionado, con equipamiento, infraestructura y servicios, diferentes áreas relacionadas con la innovación tecnológica, que permita incrementar la sinergia entre los integrantes del sistema científico tecnológico provincial, estado, instituciones I+D, universidad, emprendedores y sociedad en general”. 

“La ubicación nos permitirá, también, el trabajo conjunto con ConectarLab y la Universidad, además de lograr vistas únicas al Río Grande, y un entorno agradable”, destacó el funcionario, y detalló que “el proyecto consta de 3 niveles y un subsuelo, llegando a una superficie construida de aproximadamente 5.000 m2, como así también incluye diseño de espacio exterior, estacionamiento, iluminación y plaza de acceso”. 

La infraestructura de vanguardia proporcionará espacios de trabajo colaborativo, laboratorios equipados con tecnología y recursos de apoyo para impulsar la creatividad en diversos campos, como inteligencia artificial, biotecnología, energías renovables y más. 

“Creemos que este nuevo espacio es el entorno adecuado para cubrir la necesidad de afianzar las políticas de vinculación tecnológica”, compartió Tejeda. 

El secretario de Planificaciones explicó, asimismo, que junto a Miriam Serrano, secretaria de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, comparten, como miembros del proyecto político del Gobierno de Jujuy, la visión de “fomentar la interacción entre el sector científico y tecnológico, con las empresas de base tecnológica y los organismos públicos (municipales y provinciales), poniendo a disposición de todos los jujeños y jujeñas los avances en la investigación y el desarrollo científico”. “Es una política pública que vamos a seguir desarrollando y, por sobre todas las cosas, sumando actores para, junto al Estado, colaborar en desarrollos que son muy importantes para la provincia, el país y el mundo”. 

Los equipos trabajan el proyecto con eje en la sustentabilidad, tanto en el sitio de implantación y la orientación del edificio, como también en la instalación de un sistema de energía renovables con paneles solares, que permitirán abastecer de energías limpias al edificio y, a su vez, el excedente ser incorporado a la red. Está previsto que el proceso licitatorio se de en el mes de octubre.

Previous EL INTENDENTE JULIO BRAVO RECORRIÓ BARRIO 9 DE JULIO PARA DIAGRAMAR FUTURAS OBRAS
Next Durán Barba: ¨Milei le arrebató la bandera del cambio a Juntos¨