Presentaron la licitación para la construcción de la Mini Estación de Transferencia de El Carmen


Beneficiará y brindará soluciones ambientales a las poblaciones de San Antonio, Monterrico, y El Carmen.

El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Programa GIRSU, Susana Amador, presentaron la Licitación para la construcción de la Mini Estación de Transferencia de El Carmen, que beneficiará a la población de dicha jurisdicción y a la de San Antonio y Monterrico, que forman parte del área de cobertura.

Se trata de una infraestructura de tipo industrial que se integrará al Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy, optimizando la operatoria y el costo de la logística mediante la transferencia y el trasbordo de las distintas fracciones de RSU.

Estará ubicada en un predio en la localidad de El Sunchal, departamento de El Carmen, a 30km al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En una superficie aproximada de 3 hectáreas, y a unos 9 kilómetros del núcleo poblacional.

En la oportunidad, el gobernador Morales explicó que la MET El Carmen forma parte integral de las obras que se construyen en el marco del proyecto GIRSU que cofinancian la provincia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al mismo tiempo, dijo también que “es un gusto que podamos seguir dando pasos, y que podamos seguir avanzando con este proyecto”. 

Morales comentó que pudo dialogar con el Embajador de la Unión Europea con el objetivo de poder avanzar en cuestiones centrales, y entre ellas, la temática de la gestión de los residuos sólidos urbanos. 

El mandatario ponderó que se continúe con la etapa de la licitación para la construcción de la Mini Estación de Transferencia de El Carmen y que ya haya definida una agenda de trabajo prevista para el 2024 desde la cartera de Ambiente y Cambio Climático. 

Morales puso de relieve que la próxima gestión, la del electo gobernador y actual Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, va a profundizar esta política que se llevó adelante en estos últimos años, por lo que está previsto una ampliación del Programa GIRSU para llegar a más zonas de Jujuy. 

Por último, el mandatario destacó la sinergia de trabajo que se evidencia en los equipos técnicos de la provincia y de los municipios en pos de sostener los procesos de gestión de residuos sólidos urbanos en Jujuy. 

La ministra Zigarán por su parte, repasó algunos hitos del proyecto de gestión de residuos estos años: las plantas construidas como el Centro Ambiental Jujuy, y las Estaciones de Transferencia y Clasificación de San Pedro y de Libertador General San Martín. Además de la implementación del transitorio sistema de contenerización de la Quebrada de Humahuaca, que será reemplazado por el Punto de Acopio de Volcán ya en su etapa final de construcción. También mencionó que empezó la obra de construcción de la Mini Estación de Transferencia de Perico y que ya fueron licitados y adjudicados el Punto de Acopio de Palma Sola y la Mini Estación de Transferencia de Caimancito. Y la adquisición de equipamiento para las distintas jurisdicciones. 

Luego de anticipar la agenda de trabajo para el 2024 en materia de Gestión de Residuos, detalló que el plazo de obra para la construcción de la MET El Carmen es de 9 meses, desde el momento mismo en que se firma el contrato con la empresa a la cual se le adjudica la obra. Y el presupuesto aproximado para la construcción es de 2.146.205.707 pesos. 

Prrecisó igualmente que en la MET El Carmen se garantizará la gestión de residuos a través de la transferencia y el trasbordo de las distintas fracciones de residuos, desde unidades de pequeña capacidad (camiones de recolección domiciliaria) a unidades de gran porte (semirremolques de piso móvil). Y luego serán llevados hacia su destino final, en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ) donde el material seco y reciclable será enfardado y posteriormente valorizado; el material orgánico, compostado; y el rechazo depositado bajo condiciones controladas en el relleno sanitario. 

“Estamos muy satisfechos de poder presentar la Licitación de esta obra que se construirá absolutamente bajo criterios y estándares de sostenibilidad: ahorro energético, aprovechamiento de agua mediante paneles solares, ahorro máximo de agua de servicio, suministro de energía renovable mediante sistema solar fotovoltaico, y el suministro de energía a través de un grupo electrógeno, seguridad perimetral y barrera vegetal”, destacó la titular de la cartera ambiental. 

También estuvieron presentes la titular de GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; el Intendente de San Antonio, Álvaro de Bedia; el intendente electo de Monterrico, Luciano Moreira; y autoridades municipales de El Carmen; diputada provincial Natalia Guevara; y equipo técnico de la mencionada cartera ministerial. 

Organización de espacios 

Cabe señalar que la Mini Estación de Transferencia de El Carmen, contará con espacios accesibles y funcionales, oficinas de control, pesaje en báscula, parking interno, una nave industrial para actividades auxiliares y complementarias (acopios temporáneos, parqueo de unidades, operaciones de mantenimiento, etc.). 

También dispondrá de una Plataforma Elevada, es decir, un Punto de operación de descarga-carga por gravedad de las distintas fracciones de residuos, que se construirá sobre plataformas rígidas de hormigón para dotarlos de gran durabilidad frente al tráfico de camiones. 

La Licitación Pública Nacional que rige el procedimiento, y que oportunamente será anunciada, es la Guía de Contrataciones del BEI, ya que se trata de una obra financiada por el Banco Europeo de Inversiones y la Provincia de Jujuy, como contraparte.

Previous Primer round CGT-Milei: ¨que pague el aguinaldo y no corte la obra pública¨
Next El Tren Solar de la Quebrada fue colocado sobre las vías