Reunión por cooperadoras escolares ante el inicio del Ciclo Lectivo


Funcionarios de la Secretarías de Gestión Educativa y de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación mantuvieron una reunión para analizar la situación actual de las cooperadoras escolares, entidades que brindan una gran ayuda a las escuelas con el aporte de los padres y tutores.

“En la reunión vimos la situación de las cooperadoras y el monto que se está cobrando en el último tiempo”, comentó Diego Trujillo, titular de la Dirección de Bienestar Estudiantil quien formó parte del encuentro. A su vez participaron representantes del programa Cooperadoras Escolares y equipo técnico de la Secretaría de Gestión Educativa, junto a su titular, Federico Medrano.

En dicha oportunidad se decidió dejar sin efecto la última circular y trabajar en una nueva que contemple la Ley de Cooperadoras Escolares (Ley 5518), donde para definir el monto, cada cooperadora escolar debe realizar una asamblea.

El monto deberá ser acordado por asamblea, posteriormente redactar un documento mediante acta, que será elevado en su respectivo momento a las autoridades del programa Cooperadoras Escolares a cargo de la Dirección de Bienestar Estudiantil para su conocimiento.

“Creemos que es importante que se tenga en consideración a los padres que no pueden pagar, sobre todo en esta difícil situación económica que estamos pasando todos los argentinos; y por lo que pueden pagar en cuotas o brindar un servicio a modo de contraprestación”, señaló Trujillo. 

También aclaró que según la Ley 5518 y su modificatoria 6296, “el aporte de cooperadora no es obligatorio y no condiciona, bajo ningún punto de vista, la inscripción del estudiante a la Institución. Dicho aporte otorga al tutor la posibilidad a ser miembro activo de la Asociación Cooperadora.” 

“Es un compromiso de las cooperadoras escolares, el colaborar en todo el proceso de aprendizaje. No es únicamente en comprar insumos, en muchos de los casos también lo hacen en la época de la Fiesta de los Estudiantes, o en algunas instituciones como escuelas técnicas, por ejemplo, por el seguro del estudiante”, destacó. 

Para finalizar, Trujillo confirmó que saldrá una nueva circular, “se va a informar por los medios oficiales y nosotros también vamos a difundirla en todas las instituciones educativas, en sus diferentes niveles y estamos trabajando en la conformación de cooperadoras escolares para Nivel Superior”. 

Las consultas pueden realizarse en la Dirección de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, en calle Alvear N°1258, teléfono celular 03884580970 – 03884045027 o vía correo electrónico: see.bienestarestudiantil@jujuy.edu.ar

Previous Primera reunión para unificar el operativo Punta Corral 2024
Next Megaevento Ambiental de reciclaje en El Carmen