San Pedro: Cientos de beneficiarios de la garrafa social están siendo perjudicados por los cortes de ruta


Los cortes de ruta en la provincia de Jujuy no dan tregua y cada vez son más los sectores que se ven afectados. Ocurrió algunos días atrás con los insumos del área de salud, hospitales, centros de salud, entre otros, se vieron en serio problemas al no poder recibir los elementos indispensables para llevar a cabo su labor. El turismo también es un sector seriamente comprometido y esta realidad, hoy, alcanzó a la ciudad de San Pedro.

El “Programa Hogar” contiene cerca de 300 familias, y es que este programa de gran importancia proporciona una garrafa social sumamente accesible para quienes lo necesiten, costando $2.700, hasta este mes.

Al no poder acceder a este servicio esencial, sobre todo en invierno, los usuarios pueden llegar a pagar 3.500 pesos, es decir $800 pesos más, que la garrafa social.

Al respecto, la jefa del Departamento de Programas Sociales, Ángela Said, en dialogo con Municipal FM 97.5 de la ciudad de San Pedro, anunció que no se puede establecer un cronograma de venta, ya que “los proveedores no pueden ingresar a la provincia debido a los cortes de ruta”. “Están perjudicando a la gente que más necesita las garrafas sociales y es realmente una pena tener que comunicar que no tenemos un cronograma”.

Advirtió que la situación podría mejorar la semana del 17 de julio, “tenemos expectativas para la semana que viene, así que le estamos pidiendo a la gente que tenga paciencia”.

En cuanto al aumento programado para las garrafas, Said dijo, “por el momento el costo es de $2.700, pero tenemos que tener en cuenta que los aumentos se darán mes a mes. Estamos atentos al aumento correspondiente al mes de agosto”.

Quienes deseen inscribirse en el Programa Hogar pueden dirigirse a Desarrollo Humano, oficina Nº 2, deberán contar con el número de seguridad social, DNI y Cuil, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Cabe destacar que el programa está abierto a toda la comunidad.

El turismo y área de salud, los sectores más afectados

El turismo bajó un 40% en su afluencia y el inconveniente para los turistas fue aún mayor; tal es el caso que una turista falleció en una ambulancia esperando poder atravesar un corte de ruta en la quebrada de Humahuaca, donde se impidió el paso de la misma.

Por otro lado, los insumos del área de salud, hospitales, centros de salud, entre otros, se vieron sumamente afectados al no poder recibir los elementos indispensables para llevar a cabo su labor.

Es evidente que los intereses que se encuentran por detrás de los cortes de ruta, tiene un trasfondo político sostenido desde el Gobierno Nacional. Una muestra de ello fueron los violentos hechos ocurridos el 20 de junio y la desestabilización que pretendió alcanzar un gobierno que ha sabido sostener una democracia, con todas las letras.

Fuente: jujuyinforma.com

Previous Jujuy mostró su potencial en Caminos y Sabores
Next LA CÁMARA DE DIPUTADOS CREÓ LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA