Saqueos en Río Cuarto: hay 17 detenidos y buscan a los instigadores


La Justicia de Córdoba busca a los instigadores de una serie de saqueos y actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto el domingo. Hay 17 detenidos y sospechan que los instigadores no son de la ciudad.

La Justicia de Córdoba busca a los instigadores de una serie de saqueos y actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto ocurridos en la noche del domingo, hechos por los que hay 17 detenidos (nueve menores).

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el diputado nacional Carlos Gutiérrez, mano derecha de Juan Schiaretti, encabezan un comité para seguir la crisis. El foco del Ministerio Público Fiscal es identificar a los instigadores, sin descartar que algunos no sean de esa ciudad.

“Hubo instigadores en la ciudad y en zonas aledañas. Entendemos que la intención política es sembrar el miedo en la población. A esta hora, las prioridades son prevenir nuevos saqueos y hechos de vandalismo y apresar a los instigadores; está todo el Ministerio Público Fiscal abocado a eso”, dijo a LPO una fuente del Gobierno de Llamosas.

La principal hipótesis es que hubo una acción deliberada para alimentar el caos y la violencia. Se sustenta en que la convocatoria fue simultánea por servicios de mensajería y redes sociales, pero sin dar detalles de qué lugares serían saqueos.

Al circular los mensajes, la Policía activó el domingo a la noche el protocolo antisaqueos y se reforzó la seguridad en hipermercados y supermercados. Ante esto, hubo robos en banda y vandalismo en comercios pequeños. Se reforzó la presencia del grupo de elite policial Eter, las unidades de Infantería y el Servicio de Operaciones Motorizadas.

Hay gran malestar en el Gobierno de Río Cuarto con Alberto Fernández, quién llamó a una de las víctimas de los saqueos pero no puso a disposición de las autoridades locales a las fuerzas federales. En la Municipalidad de Río Cuarto aseguran que la delegación de la Policía Federal no participó del operativo dispuesto ante los saqueos y hechos de vandalismo.

Hay gran preocupación por la violencia: algunos comerciantes fueron abordados por tres o cuatro delincuentes y atacados con cuchillos. A Alejandra Sempe la abordaron a las 23 cuando cerraba su almacén y le atacaron con un cuchillo. Le robaron 250 mil pesos, la recaudación.

Con otro vecino, persiguieron a los asaltantes y atraparon a uno. “La Policía actuó perfectamente. No puedo decir nada. (Los ladrones) estaban dispersos en todos lados y la cantidad de policías no alcanzaba, fue horrible”, dijo la mujer que aseguró haber recibido el llamado de Alberto.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous JULIO BRAVO CONTINÚA CON OBRAS JUNTO A LOS CENTROS VECINALES
Next Massa busca que el FMI le autorice usar USD 3.400 millones para frenar el dólar