Se fortalecerá el trabajo con los Municipios y Comisiones Municipales


El gobernador Carlos Sadir encabezó un encuentro con la titular de la cartera de Ambiente, María Inés Zigarán, y autoridades de la empresa estatal GIRSU, para evaluar los avances del proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos en Jujuy y afinar detalles que permitan fortalecer su ejecución durante el 2024.

La reunión se desarrolló en el Salón Fascio de Casa de Gobierno con la participación del presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez; la flamante gerenta de la misma empresa, Mónica Aramayo; el asesor Legal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Pablo Baca, y Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, iniciativa que cofinancia el Gobierno de la Provincia de Jujuy junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).

En la oportunidad se abordaron temas específicos vinculados a los avances y ejecución de la iniciativa en el último período (2023), como también la planificación del proyecto para el 2024. Además, el titular de la empresa estatal presentó un Plan de mejora y optimización del funcionamiento de las plantas que administra la provincia, y las estrategias para mejorar las herramientas técnicas.

Durante la reunión, Carlos Sadir valoró la importancia estratégica del proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos para Jujuy, destacando su valor en términos de política ambiental y climática, además de su impacto positivo en la salubridad de la ciudadanía y calidad de vida de las personas.

En ese marco, la ministra ponderó la relevancia del encuentro con el mandatario provincial, de quien destacó sus aportes y “la mirada enriquecedora y estratégica” para definir cierre a la planificación e “iniciar con los cambios pensados para este año”. 

El plan para el 2024 establece “trabajar fuertemente con los municipios y comisiones municipales en los procesos de separación en origen y recolección diferenciada, con estrategias de estímulos de manera que avancen en ese sentido”, dijo Zigarán. 

Otra de las líneas de trabajo, puntualizó la titular de la cartera ambiental, buscará “fortalecer a la empresa en el desarrollo de unidades de negocios vinculadas a la comercialización del compost que se viene generando, y que fue sometido a diversos análisis para verificar su calidad”. Actualmente, el producto se encuentra en proceso de certificación por parte del SENASA a fin de proceder a su comercialización. “La idea -añadió la ministra- es incrementar la comercialización de todos los productos reciclables a partir de diversas estrategias que va a desarrollar la propia empresa”. 

La iniciativa incluye, además, el desarrollo de servicios de gestión de residuos sólidos urbanos para eventos masivos “a partir de una demanda que ha venido creciendo en estos tiempos”. 

Por último, la ministra de Ambiente y Cambio Climático puso de relieve el “particular conocimiento” que el gobernador tiene del proyecto, y recordó que el contrato de financiamiento con el BEI fue oportunamente rubricado por los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, y de Hacienda, con Sadir a la cabeza.

Previous El plazo fijo UVA, mal negocio para los bancos: piden al BCRA bajar el límite máximo permitido para invertir
Next Fuerte interés de empresas energéticas para invertir en Jujuy