Se presentó la 3° edición del Curso de Promotores Culturales y Deportivos en Salud Mental


La formación es gratuita y permite sumar herramientas para acompañar situaciones o problemáticas de salud mental. Invitan a inscribirse a personas que se desempeñan en espacios públicos, privados, barriales, comunitarios de toda la provincia.

¨Es un orgullo anunciar el inicio del tercer Curso de Promotores Culturales y Deportivos en Salud Mental, una estrategia que surge en la necesidad de llegar a la mayor población posible¨, explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, en conferencia de prensa este miércoles en Culturarte junto a los secretarios de Cultura, José Rodríguez Bárcena, y de Deportes, Luis Calvetti.

¨Las personas que se desempeñan en el ámbito de la cultura, del arte y del deporte aun sin saberlo están aportando a la promoción y a la prevención de la salud mental. Con esta iniciativa lo que buscamos es brindarles herramientas y sumar capacidades que nos permitan ser cada vez más en el territorio¨, agregó Yécora y remarcó que ¨en especial para que estas personas puedan detectar situaciones de forma temprana, saber qué hacer, cómo acompañar, cómo orientar, qué hacer cuando se presenta una urgencia y fundamentalmente perder el miedo, disminuir el estigma y el perjuicio ante problemas de salud mental, cuyo mayor inconveniente es el autoestigma de la propia persona que se convence de lo que escucha o lo que observa y finalmente, no pide ayuda o lo hace muy tarde¨.

¨Por eso, agradecemos este trabajo conjunto nuevamente con Cultura y al que se suma Deportes. Hoy un profe con una pelota en una cancha, o una profe con guitarra en una escuelita o salón barrial, aporta muchísimo, aunque no lo sepa. El arte, la cultura, el deporte son claves en el cuidado de la salud mental, permiten mayor llegada y posibilitan acompañar a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y mayores en toda la provincia¨, agregó y sostuvo que ¨los invitamos a inscribirse desde el 3 de junio para seguir trabajando en el territorio y construir una red de cuidados entre todos¨.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el domingo 2 de junio completando los datos en https://forms.gle/hmo3ZbkCoGz9kyFV9 

El Curso se dictará de manera virtual con un total de ocho encuentros con frecuencia semanal entre el 3 de junio y el 24 de julio, abordando aspectos generales sobre consumos problemáticos, suicidio, discapacidad, violencias, prácticas de cuidado e intercambio de experiencias, entre otros.

Previous Vialidad hace desmalezamiento en la ruta 56
Next Inició curso de Operadores Comunitarios docentes