Se quintuplicaron las atenciones odontológicas a personas con discapacidad


Los datos corresponden a las prestaciones del sistema público en el periodo enero-septiembre de 2023 con respecto al año 2020.

“El Programa de Atención Odontológica a personas con discapacidad que lanzamos en Jujuy en mayo de 2021 y que diseñamos durante la pandemia en 2020 bajo el lema Sumar Voluntades, da cuenta de indicadores altamente satisfactorios en nuestro sistema público de salud”, explicó el Director Provincial de Odontología, Christian Amerise.

“Este Programa abocado a la atención bucodental a las personas con discapacidad cuenta con resolución ministerial 468-21 firmada por el ministro Bouhid en 2021 y se enmarca en los ejes del Plan Estratégico de Salud I en su momento y II actualmente, lo que permite que este abordaje perdure en el tiempo”, agregó y ponderó que “este apoyo manifiesto se traduce en la posibilidad continua de capacitaciones que desarrollamos junto a la Dirección Provincial de Rehabilitación y en el logro de la Guía Pictográfica para estas prestaciones desarrollada junto al Área de Comunicación del Ministerio de Salud, acciones y material propio para nuestros efectores que redundan en calidad de las prestaciones”.

En el mismo sentido, detalló que entre las barreras detectadas para la atención al colectivo de personas con discapacidad en el componente bucal de la salud se encontraba el desconocimiento de los profesionales para el abordaje específico “con lo cual, uno de los ejes del Programa es la capacitación y el fortalecimiento de las herramientas adecuadas”.

“Para llevar adelante este Programa, consideramos dos componentes clave como son la promoción y la prevención que hemos desarrollado en ONGs, en talleres con profesionales, en encuentros con familiares y cuidadores siempre en las distintas regiones sanitarias de la provincia y lo que se traduce inmediatamente en más atenciones en los diferentes efectores del sistema público, añadió Amerise. 

Atenciones en crecimiento 

“Puntualmente, el dato más significativo para compartir a la fecha es que en los hospitales de la provincia que tienen consultorio odontológico, la atención odontológica a personas con discapacidad se ha quintuplicado prácticamente con relación al 2020, año en que se redujo la atención odontológica por la pandemia y que gradualmente ha ido aumentando de 500 atenciones registradas a 2600 atenciones en el periodo enero-septiembre de 2023”, resaltó. 

“Esta respuesta a la población, con calidad, con mayores posibilidades es a la vez una oportunidad para agradecer a la Dra. Frida Cardozo, a cargo de este Programa y al conjunto de colegas que se han sensibilizado, que han sumado su voluntad que hace falta muchas veces, lo que se ve representado en los datos tan positivos en la provincia”. 

Respecto a los puestos de salud, Amerise apuntó que “se encuentra un avance escalonado de 2020 a 2023, con colegas dedicados a la prevención, a la atención” mientras “el mayor incremento en este tipo de atenciones se confirma en nuestro Centro Provincial de Odontología donde está la especialidad de atención de discapacidad, en el Hospital Materno Infantil que tiene una gran atención a población infantil con discapacidad y en hospitales Sequeiros y Snopek, ambos con excelente desempeño en edad adulta”. 

Por otro lado, precisó que el Programa ya inició en el hospital de Monterrico, donde equipos profesionales en odontología cumplen con rotación en el CPO, y en hospitales de La Quiaca y Libertador así como en el puesto de salud de Huacalera.

Previous Presentación de certificado de finalización de estudios en Dirección Provincial de Personal
Next La CGT espera negociar con Milei: ¨Algunas cosas que quiere podrán pasar pero otras no¨