¿Se viene otro aumento del precio del pan? Comercio autorizó un incremento en el valor de la harina


Con el nuevo precio de referencia del trigo, habrá un fuerte impacto en el valor del kilo de pan, que en algunas zonas del AMBA se vende a más de $600.

La Secretaría de Comercio actualizó los valores de referencia del trigo y estableció en consecuencia un ajuste acumulado del 18% para el primer cuatrimestre del año, cifra que impactará en los precios de la harina y del pan.

La medida se encuadra en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Y con el incremento para el período enero-abril, la suba llega al 63,3% interanual, según la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según Comercio, estos porcentajes se encuentran “muy por debajo” de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en el Gran Buenos Aires, cuyos datos de marzo de 2023 arrojan variaciones interanuales de 90,3%.

 En tanto los valores del trigo en la plaza local exponen una variación de 72,9% en la primera quincena de abril de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales.

“A fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”, justificó la Secretaría que conduce Matías Tombolini.

¿Qué es el Fondo Estabilizador del Trigo?

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado hace poco más de un año, establece precios de referencia para Harinas 000 y 0000 en bolsas de 25 kilos y por tonelada; Harina tapera por tonelada y Semolín por tonelada.

¿Se viene otro aumento del precio del pan? Comercio autorizó un incremento en el valor de la harina.

Al momento de su lanzamiento, el Gobierno resaltó que, por medio de esa herramienta, se procura “garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Ahora, Comercio estableció que el precio de la Harina 000 común es de $1.878 para presentaciones en envases de 25 kilos, mientras que el de la tonelada de trigo, $39.609,83.

A ese valor  se le deberán agregar los costos logísticos por región que serán los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3,50%;  Centro, Cuyo y Litoral, 5,50 %, NEA y NOA, 7 %; Patagonia 10,5%.

Asimismo, la Resolución dispuso que la actualización de los precios se realizará tomando como referencia el 40 % de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la compensación;  30 %  de variación mensual del Índice de Precios Mayoristas  del último mes disponible en la página web del INDEC y  30 %  de la variación mensual del Índice de Salarios del INDEC.

Fuente: iprofesional.com

Previous Nueva tasa para el plazo fijo: ¿alcanzará para enfriar el dólar blue y aplacar la inflación?
Next Salta, Misiones, Río Negro y Mendoza, los destinos más elegidos del Previaje 4