Temporada de incendios: Ambiente asiste a las provincias afectadas con personal, medios aéreos y equipamiento


El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fortalece la respuesta ante incendios forestales con despliegue aéreo, brigadistas, técnicos y herramientas. Además, proporciona datos estratégicos para anticipar y prevenir situaciones críticas en diversas provincias del país.

Si bien existen eventos a lo largo de todo el año, a la fecha el organismo se focaliza en la temporada alta de las regionales Patagonia, Pampeana y NEA.

En este momento, el SNMF tiene desplegadas 12 aeronaves que están distribuidas en las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut, entre las cuales se encuentran disponibles y operativas en terreno dos aviones observadores, cinco helicópteros ―que permiten el trabajo con helibalde y traslado de personal―, y cinco aviones hidrantes Turbo hélice Air Tractor 802 que pueden arrojar más de 3.000 litros de agua. Además, el SNMF ofrece un servicio completo con pilotos, equipos y logística de tierra. 

Por otro lado, el servicio cuenta con tres brigadas nacionales en Paraje Las Golondrinas, Chubut; en el Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara, San Luis y en Apóstoles, provincia de Misiones. Todas ellas cuentan con combatientes capacitados y equipamiento de protección personal, vehículos y herramientas para el trabajo en incendios forestales, para dar apoyo a las jurisdicciones en caso que lo requieran.

Por otro lado, el Servicio Nacional genera datos de alcance diario, semanal, mensual y trimestral para informar a las provincias de forma anticipada sobre situaciones vinculadas al manejo del fuego y el comportamiento de incendios, para que éstos sean controlados de forma rápida y las jurisdicciones puedan alertar a la población.

Evolución de la temporada alta de incendios

En el caso particular de la regional NEA, (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), el exceso hídrico ha generado una situación favorable respecto a los focos ígneos y no ha habido registro de incendios.

En tanto, la regional Pampeana, (Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), junto con la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), hoy se encuentran en plena temporada de incendios. 

Sobre la regional Patagonia, días atrás el equipo técnico del SNMF, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) y las provincias que la conforman mantuvieron una reunión para intercambiar información con el objetivo de evaluar cómo se desarrolla la temporada. Pasada la primera quincena de enero los indicadores de peligro de incendio que se evalúan de forma diaria, muestran que la temporada evoluciona por encima de los promedios históricos. 

Del mismo modo la regional Pampeana ha tenido actividad de fuego en las provincias de La Pampa y Mendoza. En ese caso, Ambiente destinó un avión hidrante que apoyó el trabajo de control de un foco al sur de San Rafael en los últimos días.

Previous Punto por punto: cuáles son los principales cambios que se acordaron en la ley ómnibus
Next Convenio entre el mercado frutihortícola y el municipio de Perico asegura los puestos de trabajo y una renta para inversiones