Tierras: Jujuy es escenario de un histórico proceso de reconocimiento y ampliación de derechos de pueblos indígenas


El Gobierno de Jujuy trabaja constantemente en la garantía de los derechos de las comunidades indígenas, es así que desde el mes de diciembre de 2015 al día de la fecha, no se procedió al desalojo de ninguna comunidad aborigen en territorio de la Provincia de Jujuy.

Las políticas instrumentadas desde 2015, patentizan estricto cumplimento al Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; la Constitución Nacional, Artículo 75 Inciso 17; la Ley 3.302 de política indígena y de apoyo a las comunidades aborígenes y la Ley 26.160 que declara la emergencia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades del país.

Jujuy es una provincia diversa, multicultural e indígena. Habitan 11 pueblos originarios y más de 300 comunidades, 274 de ellas con personería jurídica inscripta en el Registro Provincial de Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas.

Hasta el año 2015, en el que asume el gobernador Gerardo Morales, no existía un área de gobierno que exclusivamente trabaje para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y promover la diversidad y la interculturalidad.

A lo largo de su gestión se llevó a cabo la institucionalización de la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en todas las esferas de la provincia. 

En este contexto, se crea la Secretaría de Pueblos Indígenas, mediante el Decreto N°79-G-2015. Esta institucionalidad fue potenciándose de la mano del compromiso del gobierno para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, hasta que en el mes de noviembre del año 2022 la Secretaría de Pueblos Indígenas junto con la Secretaría de Derechos Humanos, se jerarquizaron a nivel ministerial con la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, siendo el primer y único organismo en el país con rango ministerial en materia de comunidades indígenas. 

Además, se avanzó en la creación de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Derecho Indígena, con el objeto de profundizar la elaboración de leyes que garanticen y promuevan los derechos humanos en general y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas. 

En tanto, se llevó a cabo la designación de la Fiscalía de Humahuaca como Fiscalía Especializada en Temas Indígenas. 

La extensión de este proceso de afianzamiento institucional, se materializa en la estructura del Ministerio Público de la Acusación, órbita en la cual se instaura el “Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las Comunidades Aborígenes de la Provincia de Jujuy”.

MÁS DERECHOS Y MÁS GARANTÍAS

Es oportuno destacar el proceso de reconocimiento en la provincia de Jujuy donde actualmente se implementan acciones tendientes a la regularización y adjudicación de tierras a las comunidades indígenas, bajo el régimen de propiedad comunitaria en concordancia con el mandato estipulado en la normativa internacional, nacional y provincial, como así también de reconocimiento de la posesión y propiedad comunitarias.

En la Provincia de Jujuy, el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.CI) es actualmente ejecutado mediante el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, por decisión del Gobernador Gerardo Morales con el fin de continuar implementando acciones en los territorios ancestralmente ocupados por las Comunidades Indígenas en protección de la posesión y propiedad de las tierras comunitarias promovió el dictado de instrumentos jurídicos de reconocimiento a las Comunidades Aborígenes, comprendiendo el alcance del derecho indígena.

Reconociendo derechos colectivos de posesión y propiedad comunitarias a las Comunidades Indígenas como sujetos de derecho, a través de un instrumento jurídico emitido por la autoridad máxima del Poder Ejecutivo, se reafirman derechos consagrados en instrumentos nacionales e internacionales.

Asimismo, el Decreto instruye a la Dirección Provincial de Inmuebles a tomar conocimiento e inscribir en las matrículas respectivas la posesión y propiedad comunitarias reconocidas mediante instrumento jurídico.

• 91 DECRETOS de reconocimiento de la propiedad y posesión de las tierras comunitarias que actual, tradicional y públicamente ocupan las comunidades aborígenes. https://prensa.jujuy.gob.ar/reconocimiento-n112078

• Ley Provincial N° 6.351 de ratificación de la propiedad comunitaria a 70 Comunidades Indígenas, reafirma la adecuación de normativa a estándares internacionales de derechos de los Pueblos Indígenas. https://prensa.jujuy.gob.ar/comunidades-n112077.

Previous Jujuy tuvo más del 60% de ocupación en las vacaciones de invierno
Next La comisión de Turismo y Cultura con varios proyectos