Tras cambios en el Gabinete y el ruido político, ¿crecerá la presión sobre el dólar?


El dólar blue subió el martes $ 5 al cerrar en $ 1.210 mientras que las divisas financieras finalizaron con bajas en lo que fue la primera reacción el mercado cambiario tras la renuncia de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y la llegada a ese cargo de Guillermo Francos, y el ingreso de Federico Sturzenegger al equipo de ministros. Y los analistas prevén que los dólares paralelos en esta última semana de mayo estarán calmos, pero con volatilidad en función de la marcha de la liquidación de la cosecha y lo que pase con la Ley de Bases en el Senado.

Tras cuatro meses de cierta estabilidad, el dólar blue, el Contado con Liquidación y el MEP se despertaron la semana pasada impulsada por un conjunto de factores: la baja de tasas que llevó al desarme de posiciones de carry trade, la percepción de un atraso tanto en el tipo de cambio oficial como en los financieros frente a la evolución de la inflación, y un lento ritmo de liquidación del agro. Y a eso se sumó, la incertidumbre por la demora en aprobación de la Ley de Bases.

En este contexto, algunos analistas estiman que el dólar blue podría en los próximos días perforar los $ 1.200 ante la mayor demanda de pesos típica de fin de mes para cubrir gastos, y las divisas financieras estar más contenidas ante la expectativa de la aceleración de liquidación de los exportadores, aunque no ven factible que retroceda mucho más.

No obstante, algunos operadores vislumbran que los dólares libres podrían volver a testear la zona de $ 1.300 en caso de un nuevo traspié de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, aunque no ven riesgo de corrida ni espiralización.

Dólares paralelos: ¿perforarán los $1.200?

El dólar blue el martes durante la rueda tocó un mínimo de $ 1.195, aunque luego subió para cerrar en $ 1.210. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló al diario que ¨el mercado comienza a anticipar una corrección hacia abajo de los precios luego de las subas registradas hasta la semana anterior¨.  El analista sostuvo que ¨los exportadores van a seguir ingresando divisas y eso alimentará oferta en los dólares financieros¨ por lo que estimó que ¨vamos otra vez a ver los precios algo por debajo de los $1.200, aunque no descarto picos y cierta volatilidad hasta que el mercado encuentre un nuevo punto de equilibrio¨.

¨Probablemente, el camino descendente se acentúe un poco, dado que la primera quincena de junio es estacionalmente demandante de pesos y eso debería reflejarse en las cotizaciones¨, auguró.

Por su parte, el analista financiero, Gustavo Ber prevé que ¨durante esta última semana del mes transcurrirán más estabilizados cerca de los actuales niveles, en torno a los $ 1.200, mientras se monitorean los acontecimientos políticos, entre ellos se destacan los avances legislativos de la Ley Bases y el paquete fiscal así como eventuales cambios en el Gabinete, como así también las señales que pudieran surgir de los próximos contactos externos, y la liquidación de la cosecha¨.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler comentó que ¨estacionalmente puede ser que haya una baja (en el valor de los dólares alternativos) de fin de mes por mayor necesidad de pesos” pero remarcó que “como la tasa de interés es baja, y hay volatilidad en el tipo de cambio, a veces algunos prefieren tomar deuda en pesos, y no tener que vender dólares¨.

A su vez, la economista Natalia Motyl vaticinó que ¨va a haber mucha volatilidad en estos días, porque hay muchísima incertidumbre respecto a Ley Bases, la renovación del Swap de China, las expectativas de devaluación, y los últimos datos de actividad que no muestran una salida en V, el déficit fiscal como seguirá ante un contexto recesivo¨.

Para el economista Federico Glustein, los dólares alternativos tiene un piso de $1.200 “por la incertidumbre existente en el mercado, y ante el crecimiento inflacionario acumulado” y el atraso en el tipo de cambio.

Asimismo, la consultora Outlier juzgó que “luego de las subas de la semana pasada, es probable que el CCL empuje hacia abajo dado el mejor nivel de dólar exportación que ha dejado” pero enfatizó que “difícilmente vuelva a operar por debajo de $ 1.100 en el corto plazo con estas tasas de interés”.

Dólar paralelo: ¿qué rango vislumbran para fin de mes?

Buteler dijo que ¨no veo a los dólares paralelos volviendo a la zona de $1.100¨ como estaban antes del rally alcista de la semana pasada. Según su visión, los dólares libres semana pueden oscilar en un rango de ¨entre $ 1.180 y $ 1.250¨. Y acotó que ¨la tendencia es al alza, con serruchos, pero no veo que se vaya a estabilizar, sino que continuarán recuperando un poco todo que han perdido en relación a la inflación en los últimos meses¨.

Tras cambios en el Gabinete y el ruido político, ¿crecerá la presión sobre el dólar?

De igual visión, Glustein esgrimió que ¨lo sucedido a nivel político por la Ley de Bases, rumores de cambio de gabinete, más la baja de tasas han generado una intranquilidad que no creo que dejen estables a los dóleres paralelos¨. Así, el experto avizora que el dólar blue ¨estará más arriba, entre $ 1.230 y $ 1.250 igual que el MEP, y el CCL, más cerca de $ 1.250/$ 1.280¨.

Sin embargo, el economista  pronosticó que escalarían ¨a $1.300, y el CCL podría estar más arriba incluso¨ si la ley de Bases esta semana no logra dictamen en el Senado.

A su vez, Ber proyectó que los dólares financieros ¨de acelerarse el ritmo de liquidaciones, podría aflojar hasta alrededor de $ 1.150, pero no mucho más en el actual contexto político-económico, ya que las apuestas al carry-trade¨ que se desarmaron no regresarían al menos a corto plazo, y además podría extenderse el mayor apetito hacia la dolarización tras las bajas de tasas¨.

Pero el especialista auguró que si esta semana ¨llegara a haber un traspié en el Senado con la Ley de Bases, los dólares financieros y libre podrían volver a testear la zona de los $ 1.300¨.

En cambio, Quintana opinó que ¨el resultado del tratamiento de la ley en el Senado no va a tener mayor impacto en los mercados, el mercado ya descontó un posible fracaso¨ por lo que cree que los dólares alternativos en los próximos días se muevan ¨cerca de los valores actuales¨.

Dólar: ¿el ingreso de Sturzenegger puede traer cambios?

Una incógnita es si el ingreso de Sturzenegger al equipo de ministros implicará un punto de inflexión en la gestión de Javier Milei, y el inicio de una nueva etapa en la economía y en materia cambiaria.

Tras cambios en el Gabinete y el ruido político, ¿crecerá la presión sobre el dólar?

Al respecto, Ber evaluó que ¨más allá de la volatilidad intradiaria, especialmente en los bonos en dólares, los inversores recibieron positivamente – tanto en los activos como en los dólares financieros – los cambios de gabinete y los avances políticos en el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal¨.

¨La llegada de Stuzenegger está siendo bien recibida y genera expectativas sobre la mejora en la eficiencia del Estado dentro del proceso de ordenamiento de la economía. No creo que la estrategia cambiaria se vea modificada, dado que la acumulación de reservas junto al saneamiento del BCRA serían los que marquen los tiempos de la salida del cepo¨, juzgó.

Por su parte, Quintana sostuvo que sobre el eventual rol de Sturzenegger ¨lo que ha trascendido es que va a trabajar en desregulación y liberación de la economía, y obviamente, todo lo que tenga que ver con desregulación puede tener influencia en la liberación del cepo¨. 

A su vez, el economista Amilcar Collante, opinó: ¨No veo que la llegada de Sturzenegger implique de corto plazo un cambio en la política económica, sino una profundización de la desregulación, no veo que se cambie el esquema cambiario monetario por el momento. El crawling de 2% se mantendrá por 3 meses más como mínimo. Y si hay cambios serán contra rebaja de impuesto PAIS¨. 

Por su parte, Juan Truffa, director de Outlier, esgrimió que ¨Sturzenegger se incorporaría al Gobierno en una función que está relacionada a la modernización, con lo cual no va a tener injerencia en política cambiaria, se va a dedicar a lo que se vino dedicando en los últimos años que es el anàlisis para la simplificación de una modernización¨. En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quatum Finanzas, consideró que ¨la incorporacion de Sturzenegger se prevee tiene que ver con la agenda de desregulación de la economíam, pero no tendrá rol ni funciones en el área económica ni financiera¨.

Dólares paralelos: ¡qué factores pueden restablecer la calma?

La consultora FMyA planteó que ¨ante la inestabilidad cambiaria, el mercado comenzó a desarmar posiciones en pesos, y el agro frenó la liquidación¨ pero remarcó que ¨otros factores pueden contribuir a evitar que el paralelo siga escapándose¨. En ese marco, aludió al dólar blend con el esquema 80/20: ¨El salto del CCL hizo subir el dólar exportador hasta $ 960; un nivel más favorable para los productores¨. Y especuló que ¨con esta mejora debería reaparecer una mayor oferta de dólares de los exportadores¨.

También destacó que el desarme de posiciones en pesos de la semana pasada ¨hizo subir el rendimiento de las Lecaps, que ahora rinden cerca de 44% TNA a tres meses (3,6% efectivo mensual) cuando hace apenas una semana rendían apenas 38% TNA (menos de 3% mensual)¨. Y aseguró que ¨esta suba en los rendimientos de las letras en pesos puede resultar un atractivo para que el mercado vuelva a entrar a posiciones en activos en pesos¨.

Además, la consultora aseveró que si el proyecto Ley de Bases ¨se destraba y su tratamiento avanza en los próximos días, el impacto sobre el mercado sería positivo y podría contribuir a reinstalar la calma en el mercado paralelo¨.

De igual diagnóstico, un análisis de Invertir en Bolsa evaluó que ¨hay numerosas razones para esperar un freno a la suba generalizada de los dólares: el sostenimiento del superávit fiscal, el apretón monetario y la acumulación de reservas en el Banco Central, la posibilidad de una reactivación de la liquidación, y una mayor necesidad de pesos hacia fin de mes¨.

Concordó que ¨a niveles más elevados de CCL podría darse también una reactivación de la liquidación de exportadores, al elevarse el tipo de cambio efectivo recibido por los exportadores¨, y de ser así, ¨volvería una presión vendedora importante sobre el CCL¨. A su vez, resaltó como factores adicionales ¨el hecho de que el Gobierno viene siendo exitoso en el control de la inflación, y las necesidades de pesos a medida que nos acercamos a fin de mes¨. 

¨En base a todos estos factores, consideramos que los tipos de cambio encontrarán un techo, y no se verá una disparada como las registradas el año pasado en tiempos de elevada inestabilidad política y económica, sino que la situación actual es mejor descrita como una corrección luego de varios meses de tranquilidad, quizás excesiva¨, concluyó.

De igual visión, un informe de GMA Capital evaluó que ¨en caso de que todo salga bien¨ en el Congreso, no existen motivos macroeconómicos para pensar en mayor volatilidad del tipo de cambio: las principales canillas¨ de emisión de pesos fueron cerradas, el Tesoro se encamina a anotar el primer año de superávit fiscal desde 2008 y el BCRA está acumulando dólares¨.

En PPI argumentaron que ¨novedades positivas en el Senado (sobre la Ley de Bases, y la Ley Fiscal) y una mayor liquidación del agro podrían contribuir a que el CCL se mantenga contenido durante esta semana¨. Para los analistas de PPI, el ¨techo del CCL podría ser $ 1.347, que es el tipo de cambio implícito en la primera licitación de Bopreal Serie 3, en la cual se permitió la participación de empresas con dividendos retenidos. La razón detrás de esto es que fue la subasta más relevante de toda la serie, mientras que las dos posteriores recibieron pocas ofertas, a pesar de que la brecha entre el CCL implícito y el de mercado fuese del 16,3% y 6,6%, en comparación con 24,2%¨.

Fuente: iprofesional.com

Previous El gobierno avanza con la quita de subsidios para sostener el superávit fiscal
Next Los síntomas de dengue pueden presentarse aislados, no necesariamente todos juntos