Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025


Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025

Quieren que la ex presidenta asuma el rol de Lula en Brasil para vencer a Bolsonaro. ¨Es nuestra última carta ganadora. Sino, no entramos ni a segunda vuelta¨, afirmó al diario una fuente al tanto de las negociaciones.

El progresismo chileno está preocupado ante las chances reales de perder las elecciones de 2025. El gobierno de Gabriel Boric nunca terminó de despegar, el proceso constituyente fue sepultado y el liderazgo del pinochetista, José Antonio Kast, crece al ritmo de las preocupaciones por la seguridad y la violencia. 

Esto obliga a pensar en una carta que podría evitar el desenlace que varios dirigentes del partido de izquierda empiezan a asumir como una posibilidad más que concreta. Esa carta es al candidatura de Michelle Bachelet  para las elecciones presidenciales de 2025.

Fuentes de la izquierda chilena consultadas por el diario confirman que el debate está en pleno desarrollo y que la ex presidenta estaría de acuerdo en asumir ese desafío. Bachelet gobernó en dos períodos (2006-2010 y de 2014-2018) y luego ocupó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. 

Cuando parecía retirada, se involucró de lleno en la candidata de Gabriel Boric para la segunda vuelta en 2021 y se volvió un punto de apoyo para la fallida reforma constitucional.

El partido que más empuja su candidatura es el Partido Socialista que la define como ¨nuestra Lula¨, en referencia al presidente de Brasil que logró su tercer período construyendo un frente amplio contra la ultraderecha de Bolsonaro. 

Lo peor que nos puede pasar es un balotaje entre Kast y Evelyn Mattheu (alcaldesa de Providencia que se perfila como candidata de la centroderecha). Sin Boric fuerte ni con capacidad de imponer un candidato, la única carta ganadora es ella

El PS y otros partidos que hoy apoyan a Boric entiende que el rival a vencer es Kast y que se no se construye una candidatura potente hay muchas posibilidades que la izquierda quede afuera de esa instancia. 

¨Lo peor que nos puede pasar es un balotaje entre Kast y Evelyn Mattheu (alcaldesa de Providencia que se perfila como candidata de la centroderecha). Sin Boric fuerte ni con capacidad de imponer un candidato, la única carta ganadora es ella¨, razona un dirigente que trabaja en la candidatura de Bachelet.

Previous Habilitaron las ventas de tickets para el Tren Solar de la Quebrada
Next Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo