Un sindicalista que estuvo preso le ganó la intendencia de Bariloche a la gobernadora Arabela Carreras


El oficialismo rionegrino perdió la intendencia de Bariloche. El sindicalista Walter Cortes se impuso con el 19,5% de los votos.

El sindicalista Walter Cortes logró derrotar nada menos que a la saliente gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en las elecciones de intendente de Bariloche, en un durísimo revés para el oficialista Juntos Somos Río Negro.

El resultado evidencia el impactante deterioro de la gestión de Carreras, que además no contó con el apoyo activo del gobernador electo Alberto Weretilneck, cuya fuerza gobernaba Bariloche desde 2015 con Gustavo Gennuso. 

El problema es que Gennuso y Arabela cuestionaron la alianza de Weretilneck con el kirchnerismo -que le permitió ganar las elecciones este año- y quedaron enfrentados al ahora nuevamente gobernador.

El oficialismo provincial ya venía mostrando una caída, a pesar de haber retenido la provincia en abril pasado: en esa elección ya tuvo un retroceso en los votos a pesar del acuerdo con el kirchnerismo y en las PASO nacionales quedó cuarto.

Cortés es el actual secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y logró reponerse con este triunfo electoral a un tropiezo en el pasado, cuando estuvo preso por unas estafas con una cooperativa. 

Cortés es el actual secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y logró reponerse con este triunfo electoral a un tropiezo en el pasado, cuando estuvo preso por unas estafas con una cooperativa. 

En agosto del 2018, Cortes fue beneficiado con un fallo de la Corte Suprema que ordenó revisar su situación en la denominada causa Arbos. Los jueces de Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Diego Barroetaveña dictaron la sentencia de acuerdo a lo dispuesto por la Corte y dispusieron la libertad de Cortes y otros detenidos. La anulación de la causa -un fraude con subsidios- fue por una cuestión de forma: la demora en llegar a una sentencia.

Pese a su cercanía al peronismo, Cortés despegó la elección comunal de la campaña nacional. “No tiene nada que ver, la gente va a votar un jefe comunal y hay muchos partidos que no tienen incidencia nacional, se vota el proyecto y la persona; la tendencia de los partidos nacionales se va perdiendo, se ve que no han hecho muy bien las cosas”, afirmó.

El sindicalista de comercio se impuso con apenas el 19,6 por ciento de los votos, en una elección marcada por la dispersión y el ausentismo. Carreras apenas alcanzó 15,2 por ciento y el voto en blanco llegó a 13,5 por ciento.

En tercer lugar entre los candidatos quedó Andrea Galaverna, médica y ex titular de la Defensoría del Pueblo local, representando a la fuerza local Incluyendo Bariloche, con 10,19 por ciento.

Las fuerzas nacionales tuvieron una pésima elección en la ciudad más grande de Río Negro y una de las más pobladas de la Patagonia. El peronista Ramón Chiocconi sacó el 9,45 por ciento de los votos y el cambiemista Carlos Aristegui obtuvo el 7,50 por ciento.

Aunque en la PASO nacional ganó en Bariloche, Javier Milei no bendijo a ningún candidato a intendente. El que más se mostraba alineado al discurso libertario fue Facundo Blanco Villalba, que sacó el 6,49 por ciento de los votos.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Nuevo convenio entre el IAAJ y el INCAA
Next Mendoza: El peronismo retuvo las 6 intendencias que puso en juego