Una senadora de Capitanich dejó a Cristina sin quórum y no se puede tratar el pliego de la jueza Figueroa


Mientras el kirchnerismo negociaba con el rionegrino Weretlineck, la senadora chaqueña Pilatti de Vergara avisó que no viajaba por problemas familiares.

Cuando estaba a punto de reunir las voluntades en el Senado para garantizarse el quórum y darle tratamiento al pliego de la jueza Ana María Figueroa, el kirchnerismo debió suspender las negociaciones porque una senadora de Capitanich avisó que no iba a poder viajar a Buenos Aires por problemas familiares.

El pliego de Figueroa es clave para Cristina Kirchner: la jueza es miembro de la Sala I de la Cámara de Casación y su voto es fundamental para determinar si se reabren o no las causas Hotesur y Memorándum con Irán.

La decisión de la chaqueña Inés Pilatti de Vergara obligó al kirchnerismo a suspender las negociaciones con el gobernador electo por Río Negro y actual senador, Alberto Weretilneck, que tampoco venían fáciles. 

Ahora, todo se posterga una semana, aunque es difícil que pueda concretarse la sesión apenas cuatro días antes de las primarias.

La decisión de la chaqueña Inés Pilatti de Vergara obligó al kirchnerismo a suspender las negociaciones con el gobernador electo por Río Negro y actual senador, Alberto Weretilneck, que tampoco venían fáciles. 

Acaso consciente que quedan pocas chances de sesionar antes que la agenda electoral monopolice todo, el kirchnerismo se apuró esta tarde para juntar los nombres que faltaban para sentar 37 legisladores en recinto. Pero no lo logró. El plazo se estira hasta el 9 de agosto próximo, cuando Figueroa cumplirá 75 años y no podría seguir al frente de su despacho en caso de no contar con la aprobación de la Cámara Alta. Difícil. 

Bajo la persecución de ese horizonte, esta mañana sesionó la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Rubén Uñac, hermano del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. No fue casualidad. En ese encuentro se debatió el proyecto de Edgardo Kueider para aliviar la carga de la tarifa eléctrica sobre la población entrerriana. Una concesión para que de quórum, a este legislador que se sumó al interbloque de Schiaretti.

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck.

El tratamiento de esa iniciativa era una de las condiciones que Kueider puso para dar quórum el pasado 12 de julio y también le había servido de excusa para que rompiera el bloque del Frente de Todos a principios de año. Junto al jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo, la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espínola, fundaron entonces la bancada Unidad Federal, mientras que el oficialismo se partió en Frente Nacional y Popular, bajo la conducción de José Mayans, y Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio.

Entre los tres bloques, sumarían 36 senadores: 19 aportaría el formoseño, con él mismo incluido, y 12 la senadora bonaerense, con ella en la lista también. Los cuatro peronistas disidentes y Snopek constituirían el quinteto que pondría a la titular del Senado, Cristina Kirchner, a las puertas de la apertura de la sesión.

Uno de los senadores que tiene la llave para destrabar la situación es el rionegrino Weretilneck, pero hasta ahora no responde los intentos de acercamiento del kirchnerismo.

Hasta donde supo este medio, uno de los senadores que tiene la llave para destrabar la situación es Weretilneck, que manifestó ante la consulta de este medio que no estaba al tanto de las negociaciones. “Tiene la llave”, dijeron desde uno de los despachos cercanos al de la Vicepresidenta.

El diario consultó si los rumores sobre el envío de emisarios de parte de Cristina para persuadir al rionegrino tenían asidero. “Mandó a todos, porque no responde los WhatsApp”, comentaron.

Sin embargo, cerca de la vicepresidenta explicaron que, de no haber mediado el percance de Pilatti Vergara, Weretilneck hubiera dado el quórum aunque planeaba votar en contra del pliego de Figueroa.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous JULIO BRAVO PROYECTA OBRAS JUNTO AL CENTRO VECINAL DE BARRIO SAN FRANCISCO
Next AFIP detectó maniobras de contrabando y evasión con derivados de soja por montos millonarios